lunes, 8 de septiembre de 2014

EL ALCOHOL Y LOS ADOLESCENTES

No solo a ellos, a los demás también

El consumo de bebidas alcohólicas esta presente en la sociedad contemporánea cada vez mas. En los medios (televisión, radio, etc.) como en la vida real, podemos observar un numero muy alto de personas menores consumiéndolas; esto esta catalogado como un problema sociocultural.
Esto ha tenido un gran impacto en la conformación y el funcionamiento de las familias. La influencia de este se ve reflejada en las diferentes etapas de la historia de la sociedad, desde tiempo remotos.

El alcohol es considerado una de las "drogas" mas adictivas y mas consumida por los adolescentes. A ello contribuyen factores sociales como: la tolerancia o aceptación social, la influencia de los medios (específicamente internet) que inducen el consumo de alcohol, presión social, ansiedad, depresión, timidez, entre otras cosas, a esto hay que sumarle que es un depresor del sistema nervioso, que provoca la lentificación de las funciones cognitivas (equilibrio, reflejos, sensatez, etc.).
El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa cuatro veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad incrementa al doble riesgo de ser alcohólico antes de los 24 años. Esto se vuelve un problema cuando afecta la salud, las relaciones sociales, el desempeño académico o laboral en general, la vida de la persona o de las personas que le rodean "cuando se pasa del uso al abuso".
En conclusión deberíamos controlar el desenfreno de los jóvenes tanto en lo que respecta a su grupo de influencia, como así también, su comportamiento personal durante las salidas. Para que de esta manera dejen de excederse con bebidas alcohólicas.

Fuente: https://www.saberdealcohol.mx

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por tu argumento! Debo decirte que tienes razón, el problema del consumo de alcohol no pasa por el consumo en sí sino por el abuso excesivo de este.Es sabido que el alcohol en pequeñas cantidades llega a ser bueno para la salud, pero si se hace abuso de este las consecuencias pueden ser irreparables. Como vos decís, en los adolescentes más que por adicción el consumo de alcohol suele pasar por hacernos los "cancheros" y esto da cabida a tener que preocuparnos por el futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Lindo tema para pensar. ahora los adolecente toman para esconderse de la realidad donde no funciona, sufren por tomar y despues se viene las problemas fisica y de la familia

    ResponderEliminar
  3. Como adolescente me llamó mucho la atención este argumento, pienso que se necesitan mas fuentes que difundan el tema, ya que muchas veces al no conocer las consecuencias del consumir alcohol lo hacemos sin preocupación dañando nuestro organismo. ¡Muy buen trabajo Paula!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu argumento Paula , es un tema muy interesante para hablar ya que cada vez son mas los problemas que hay con el alcohol , en algunos casos no se controlan al tomar o no saben las consecuencias graves que les puede llegar a pasar . Felicitaciones !!

    ResponderEliminar