miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL BULLYING


  En la actualidad, el bullying es algo que ocurre todo el tiempo ya sea: colegios o en la calle. Esto pasa comúnmente en todos lados e incluso se volvió mas común que antes.
 Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
 Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerla llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, etc. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás lo excluyan sistemáticamente de los juegos.
  Yo pienso que esto ocurre debido a que los niños son cada vez mas maltratados por sus padres, y esto involucra mucho en su trato hacia las demás personas, por eso este lo aplica sobre los niños. Esto también lo hacen para sentirse superior a las otras personas.
  El bullying o el acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.
 Esto puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico, virtual, etc. también incluye modalidades tales como las amenazas, al pedido de dinero, el acoso sexual entre pares  (a través de insultos o agresiones físicas).
 Esto ocurre tanto en mujeres como en varones y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento por parte del agredido.
 Si en un hogar prima la violencia, la falta de comunicación y el respeto. Es muy seguro que ahí se esté criando un niño agresor o una victima de bullying.
 

4 comentarios:

  1. Es muy feo que muchos chicos lleguen a casa llorando por éste tipo de cosas, o que quieran cambiarse de colegio por no sentirse en el grupo. Esto se tiene que hablar con quien corresponda, padres, compañeros, directivos del colegio ( en caso de que ese sea el lugar donde se produce el bullyng ) y no que quede en la nada. Me parece un tema para hablar, y mucho. Es muy interesante y pasa en todos los colegios. Excelente trabajo Milee

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Siempre se ha dado Bullying solo que ahora se empieza a comprender y deja de parecer normal, a mí no me gusta que se den este tipos de problemas de discriminación ya que lo hacen molestar a los indefensos para sentirse bien. Buen trabajo Milena!!

    ResponderEliminar
  4. El bullying es un tema muy tratado en la actualidad, muchos niños llegan a sus casas llorando por esto y a veces sus padres no saben como actuar ante esta situación, ya que a veces si intervienen termina siendo peor. Muy bueno tu trabajo

    ResponderEliminar