jueves, 11 de septiembre de 2014

Bullying


                  Últimamente se están viendo muchos casos de violencia escolar en el país y el mundo; a esto, la mayoría de las personas lo llama bullying. Hablamos de bullying cuando se produce " un maltrato de cualquier forma ya sea psicológico, físico o verbal producido entre escolares de forma reiterada" (Wikipedia, enciclopedia libre).
        Una persona que realiza bullying. Para mí, es una persona que necesita y piensa que demostrando su poder sobre "los más débiles" son mejores, pero a veces sin límites puede llegar a lo impensado.
   Hay ochos tipos de bullying; los más utilizados son: el Bloqueo Social (29,38 %), Hostigamiento (20,9 %), Manipulación (19,9 %), Coacción (17,4 %), Exclusión Social (16,0 %), Intimidación (14,2 %), Agresiones (12,8 %) y Amenazas (9,3 %). El bloqueo social es una de las más importantes; este consta de aislar al agredido socialmente; un ejemplo puede ser prohibirle participar de algunos juegos grupales. Este tipo de bullying es muchas veces invisible y difícil de identificar por terceros.
          Hay diversas causas sobre porque lo hacen. Estas pueden ser, por ejemplo: problemas familiares o psicológicos; esto no quiere decir que tiene alguna enfermedad mental sino que algún tipo de psicopatología; la carencia de empatía es otro ejemplo. Esta puede llegar a traer secuelas biológicas o mentales como trastornos por estrés postraumático, depresión y trastorno  del ánimo a través del paso de los años. También, pueden dejar el colegio, crear pensamientos suicidas y realizarlos, etc.
          Naira Cofreces, es un claro ejemplo del bullying sin límites; fue asesinada a golpes por tres chicas de las cuales una era su compañera. Esta, de tan solo 17 años, estuvo agonizando durante tres días hasta que falleció en Junín; las asesinas se encuentran presas.
Como conclusión, podemos decir que tenemos que informar a las personas sobre los que esto produce, porque hay mucha gente que lo hace sin darse cuenta por falta de conocimientos. Hacer este tipo de acción es algo imperdonable y para poder controlarlo hay que hablar ya sea el acosado o el que vio esta acción porque si no esto va a seguir produciéndose y cada vez más.

2 comentarios:

  1. Para ser sincero, me costó leer la publicación, no por su contenido, sino por el tipo de letra. Encontré algunos errores, pero en general está bien. Me interesa el tema
    Es increíble la cantidad de maneras que tenemos los seres humanos de causar dolor a los demás.
    En la actualidad está de moda entre los jóvenes buscar ser popular haciendo de menos o burlándose de algunas personas, a las que seguramente les causan un profundo sentimiento de soledad. Esta sensación es la peor que se puede sufrir, el creer que nadie te quiere, es horrible. Y si uno no es lo suficientemente fuerte como para soportarlo, puede llegar a considerar que la vida no tiene sentido alguno, entonces se piensa... ¿para qué vivir?


    ResponderEliminar
  2. Sofi me gusto mucho tu entrada. En muchos aspectos concuerdo con tu forma de ver dicha problemática. Es increíble lo que pude llegar hacer un ser humano, pero creo que toman esta actitud ya que no son capaces de superar sus propias dificultades y por ende no son capaces de tolerar sus propias fallas como personas y mucho menos las ajenas.

    ResponderEliminar