lunes, 29 de septiembre de 2014

Marihuana: la sociedad y la criminalización

La marihuana es un narcótico natural producido con hojas, ramas, semillas y flores de cannabis sativa. Es la droga mas consumida en todo el planeta y se la denomina una ''droga blanda''.
 Desde su descubrimiento los pueblos la ultilizan parta distintos tipos de usos, como medicina, como para producir placer.
Uruguay, Holanda y los 22 estados de  EE.UU son algunos ejemplos donde la marihuana esta despenalizada y legalizada y donde se proteje al consumidor. ¿Entonces,por qué Argentina no puede tener verdaderas leyes donde se proteja al usuario y no lo criminalice? ¿Acaso somos menos que los paises nombrados?
 La respuesta a esto es que hay una ausencia absoluta de políticas verdaderamente preventivas en torno del tan meneado ''flajelo de las drogas''. A esto se le suma que la clase política sigue mirando para otro lado. Como dijo el padre Molina (director del SEDRONAR) ''Argentina amerita un buen debate de esto. Tenemos la capacidad de hacerlo, no nos tenemos que subestimar''.
 Yo comparto las palabras del padre Molina, porque estoy convencido de que los argentinos somos lo suficientemente responsables y maduros para dar lugar a este debate. Pero tambien estoy seguro de que antes de dar lugar al debate debemos como sociedad no criminalizar al usuario, ya que ese es el gran problema.
 Está mas que claro y demostrado que la despenalizacion y la legalizacion de la marihuana son medidas directas para contrarrestar el narcotráfico. Pero a la par se tendrian que fortalecer las fronteras, unificar los ezfuerzos para perseguir a las mafias del narcotráfico y el lavado de activos, desarticular la comercializacion del paco (PBC) y efectivizar la garantia constitucional del acceso al sistema de salud publica.Como tambien la creacion de politicas de inclucion en forma igualitaria.
 Con la despenalización de la cannabis sativa y la desfederalización de la ley 23.737, Argentina va a estar lista para combatir el narcotrafico. Todos somos responsables de las penurias del narcotráfico por aceptar leyes que criminalizen al usuario  de cualquier droga mientras que las mafias que las venden siguen dando vueltas por Argentina como si nada pasara.
 Por último hay que hacer de la prevención del uso de las drogas moneda corriente, pero tambien hay que respetar al auto usuario como al usuario en si, para que estos no sufran un embate social por una erronea decisión de vida, pero decision en fin.





4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con respecto a que la legalización de la marihuana contrarresta el narcotráfico, sería algo cotidiano, que en realidad lo es pero está mal visto ya que se considera ''ilegal''. En mi opinión habría que legalizarla ya que es una elección personal, pero que sea decisión propia, no incitando ni ejerciendo ventas clandestinas. Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana. Pero en cuanto se tomen las medidas necesarias y así combatir el narcotráfico. ¿Piensas que se deberían tomar medidas para que no haya exceso de consumo en caso de que se legalice?

    ResponderEliminar
  3. Que tema chicos! Sensible para la sociedad, urticante! pero claro que hay que hablarlo, abrir el debate, informarse, escuchar, preguntar para que se caigan todos los mitos y prejuicios. También estoy de acuerdo con la legalización, al menos no he escuchado otras alternativas viables, obviamente hay que estar solicito a escucharlas y debatirlas. En cuánto al interrogante de Agostina, no creo que la legalización favorezca el exceso de consumo, de la misma manera, creo, que por ejemplo, la ley de divorcio no ha sido causante del aumento de los mismos. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. "Está mas que claro y demostrado que la despenalizacion y la legalizacion de la marihuana son medidas directas para contrarrestar el narcotráfico." Comparto esta idea, es lo más lógico, pero lo siguiente sería terminar con los narcotraficantes importantes que resten. Es muy poco razonable que bebidas alcohólicas o productos como cigarrilos, los cuales causan muchísimas muertes al año, sigan siendo legales, y la marihuana la cual no puede causarte una muerte natural, sea ilegal. Habrá que seguir esperando la legalización de la Cannabis.

    ResponderEliminar