jueves, 11 de septiembre de 2014

Trata de personas


Me pongo a pensar, y me doy cuenta de que en nuestra realidad ya no se puede hacer alusión a la frase "los esclavos eran de antes", porque considero que la trata de personas, tan mencionada en los últimos años, es una manera de esclavitud que azota a nuestra sociedad actual.
La trata de personas se basa en la captura y el traslado de individuos para su explotación, es decir, mantener a las personas en condiciones infrahumanas obligándolas a realizar trabajos forzados, comercio sexual, e incluso, las utilizan para extraer sus órganos.
Pienso que es completamente relevante dicho tema teniendo en cuenta el importante número de "esclavos" en nuestro país. Según como afirman las estadísticas de la ONG Walk Free Foundation: en 2013 de 41.086.927 habitantes argentinos 35.368 son trabajadores cautivos.
A nivel mundial, se estima que existen 21 millones de personas esclavizadas y que este negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.
Para ayudar con respecto a esta situación existen en nuestro país diferentes fundaciones que, en general, brindan asistencia integral. Por ejemplo: Fundación María de los Ángeles, Esclavitud Cero, etc. Dentro del apoyo legal, psicológico y social gratuito que ofrecen, realizan actividades como; capacitaciones sobre la trata orientadas a jueces, fiscales, operarios policiales y la sociedad en general; protegen las derechos humanos de las víctimas a través de sus servicios de asistencia jurídica, entre otros.
Si de leyes se trata, el mismo índice de la ONG anteriormente mencionada destaca las políticas gubernamentales argentinas contra la trata, señalando que, "Las mejores políticas en contra de la esclavitud se tienen en EE.UU., Canadá, Nicaragua, Argentina y Brasil".
La ley en Argentina, se aprobó en 2008, ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.
Lo que a mi me parece erróneo es la indiferencia de la policía para tomar las denuncias ya que las mismas se postergan por 24, 48 o 72 horas. De esa forma, se pierde tiempo valioso en el que las redes trasladan a las personas al margen de la actividad policial. ¿No creen ustedes también que este criterio policial debería ser reformulado? A pesar de ello, desde la sanción de la ley 26.364, fueron rescatadas 5.607 víctimas. Se realizaron 2.539 allanamientos y se detuvieron 1.813 personas.
En conclusión, más allá de las importantes leyes contra la trata que posee nuestro país, creo que no deberíamos dejar todo en manos del Estado y colaborar desde nuestros lugares, especialmente con las fundaciones para propiciar la toma de conciencia respecto a la trata de personas, para juntos terminar con esta esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario