viernes, 3 de noviembre de 2017

¿HUMANOS U OBJETOS?



Para mí, cada individuo es una persona libre y no debería ser usada como objeto.
Cuando hablamos de trata nos referimos a un mercado que genera anualmente 10 mil millones de dólares, siendo así la tercera actividad ilegal que más ganancia produce detrás del tráfico de armas y drogas.
Existe un negocio a nivel mundial en el que se compran y venden personas. Es un delito que consiste en secuestro, traslado o la escogida de seres humanos por medio de amenaza, la violencia, estafa, etc. Lo habitual es que la trata se realice con fines de explotación, obligado a trabajar a las personas en la prostitución u otras tareas parecidas a la esclavitud.
La trata de personas existe porque existe consumidores, sin ellos no habría trata de personas.
Existe un protocolo para prevenir y combatir la trata de personas, prestando atención a las mujeres y niños ya que constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas, también sirve para proteger y ayudar a las víctimas identificadas, también sirve para proteger y ayudar a las víctimas respetando sus derechos humanos.
Las víctimas que fueron liberadas deben tener el apoyo de sus familias, porque nadie podrá borrar la huella que deja la trata de personas. Es difícil hacer que las mismas se olviden de lo sucedido.
Es muy importante identificar a las víctimas ya que ellos necesitan que los ayudemos a salir de lo que tuvieron que vivir. Para eso hay que tener en cuenta que hay personas con 18 o mas siendo explotados en actividades sexuales comerciales por medio de la fuerza, fraude o la coerción y que alguien de 18 o menos está siendo explotado en actitudes sexuales comerciales. Ellos sufren de hambre y desnutrición, tienen piel deshidratada, pueden presentar dilatación en las pupilas, su cuerpo puede presentar cicatrices y moratones, dolor de cabeza, entre otras cosas.
En fin, la trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados y expulsión de órganos. Priva a las víctimas de la libertad básica que es decidir su futuro.
Recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas:
· En los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que tú conozcas ni compartas fotos de tus familiares o amigas y amigos, o cualquier información tuya de manera pública.
· Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti, no uses las redes para conocer gente ya que puede ser muy peligroso.
· Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde vives, más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
· Nunca vayas sola o solo a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo que te acompañe.
· Aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte.
· Si recibes mensajes en los que busquen seducirte, ilusionarte, amenazarte, chantajearte, intimidarte, o con la promesa de regalarte cosas que te gustan, platícalo con una persona de tu confianza, de preferencia con tus padres o profesoras o profesores.
· Si las políticas de seguridad del sitio te lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden, no sólo te ayudará a ti, sino protegerás a las demás personas que navegan.
· Nunca hables con personas desconocidas en Internet y mucho menos actives tu webcam con ellas.
· Coquetear en línea con personas extrañas puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de tu edad, nunca puedes saber realmente con quién estás tratando.
· Nunca compartas fotografías con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.

· Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

2 comentarios:

  1. Interesante publicación, me sorprendió que la trata de personas sea en verdad una actividad tan fuerte como menciona la autora. Siendo así la tercera actividad ilícita que genere más ganancias anuales en el mundo. Personalmente no tenía conciencia de que fuera tan grave, sino que lo veia como algo MUY lejano, anormal, que ocurria muy poco, pero es bueno saberlo y tenerlo en cuenta para cuidar ya sea de nosotros y/o nuestra familia y conocidos, especialmente a mujeres y niños, ya que constituyen un 80% de los casos como afirma la autora.
    Sin clientes no habria negocio, estoy de acuerdo con eso y pienso que las personas que contratan los servicios son igual o casi igual de responsables que los secuestradores, aunque existan personas que quieran ocultar eso o no verlo así.
    Por último pienso que también es importante tener en cuenta las recomendaciones para prevenir, ya que las víctimas por como describe el texto sufren demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Porque las personas no pueden ser exploradas y sufrir tanto, como actualmente es lo que pasa frecuentemente. Además las mismas son tratadas como objetos. Eso hace con lo que los seres humanos pierdan su valar y dignidad. El tema tratado en el texto necesita ser tratado, para tener un fin, porque llega de falta de respecto con el otro. Y uno de los medios más importante son las redes sociales, que trae mucho conocimiento sobre una persona y genera interés para el malo.

    ResponderEliminar