5to "A"

5to "A"

lunes, 1 de agosto de 2016

Poesía Audiovisual :"Por Siempre" de Mario Benedetti.

 Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti,  nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.
  Fue un destacado escritor, poeta, y dramaturgo de la generación del 45. Se educo en el colegio alemán y desde muy joven trabajó de taquigrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista y traductor.
 Fue autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, critica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos y letras de canciones, muchos de sus libros fueron traducidos a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, televisión y cine.
Tras el golpe estado en Uruguay de 1973 debe renunciar a su cargo en la universidad,  pese a ser elegido para integrar el claustro por sus posiciones políticas debe abandonar su país, partiendo al exilio a Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría a Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado para luego instalarse en Cuba en el año 1976. Al año siguiente Benedetti, recalaría en Madrid, España. Fueron 10 largos años que vivió alejado de su patria y de su esposa quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
  Recibió muchos premios y reconocimientos como en el año 1999 VII Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana, en 20005 XIX Premio Internacional Menendez Pelayo entre otros, reconocimientos tales como en el 2000 Homenaje a Benedetti. Casa de América de Madrid o el 2002 Ciudadano Ilustre de Montevideo, entre otros.
 Falleció en Montevideo a los 88 años de edad el  17 de mayo de 2009 por causa de una enfermedad pulmonar crónica.

Integrantes:
- Basso, Lourdes.
- Capodaqua, Lourdes.
-Minetti, Milagros.
-Petoletti, Constanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario