jueves, 11 de septiembre de 2014

La droga y los Jóvenes

   Vivimos en un mundo en el que en la actualidad, hablar de adicciones es tan común como el simple hecho de saludarse. Pero ahora voy a hacer énfasis en el consumo de drogas en los jóvenes.

   Muchas personas que consumen sustancias tanto legales, como el alcohol, o ilegales, como la marihuana, lo hacen en búsqueda de placer, relajación, aceptación social de sus pares, entre otras cosas.

   -" El consumo de drogas genera adicción gracias a que libera dopamina; un neurotransmisor que al estimular el sistema nervoso central puede provocar alegría, desinhibición, y en algunos casos, falta de cansancio y mayor facilidad para concentrarse"- Explico el medico especialista en adicciones Dr. Serapio Palma Patricio.
   Después de un determinado tiempo de uso, el consumo de estas sustancias generan un síndrome de abstinencia, lo cual genera en el cuerpo una serie de manifestaciones físicas como temblores, taquicardia, sudor en las manos, entre otras cosas por la fuerte necesidad de consumir.

   Es importante que los padres y profesores estén atentos a estos cambios y manifestaciones físicas y de conducta, ya que en la adolescencia es peligroso el consumo de drogas; debido a que el desarrollo cerebral termina entre los 22 y 24 años de edad, y el consumo puede inhibir el proceso de maduración. Aparte, los hijos de mujeres embarazadas que consumen drogas durante la gestación, adquieren diversas enfermedades, entre ellas hiperactividad y trastorno de déficit de atención.

   Por diversas razones, hay cada vez más y más jóvenes que están relacionados con alguna adicción, entre ellas: Problemas familiares y emocionales; muchos jóvenes ante situaciones como el divorcio, padrastros, violencia, padres inatentos o abandono se sienten incontenidos y con baja autoestima y buscan "volar"  y olvidarse de todos (o la mayor parte) de sus problemas, por lo cual recurren a la droga. Otros lo hacen en búsqueda de la aceptación de un grupo de "amigos" y para no ser excluidos aceptan los ofrecimientos de estas personas. Y muchos otros por la insana curiosidad de saber "´¿Qué se siente?"

   Debemos estar atentos a nuestros amigos, compañeros, hermanos e hijos, ellos quizá, no estén pasando un buen momento, están buscando contención, un oído, quizá busquen un amigo de verdad, y encuentren a una persona que les arruine la vida. Ellos deben encontrar la contención que buscan en nosotros y no en estas sustancias dañinas. Aveces también debido a dificultades en el aprendizaje en lugar de buscar ayuda profesional, buscan esta "salida fácil" o tal vez estén pasando una tonta etapa de curiosidad. En muchos casos el consumo de drogas se puede evitar.

  

4 comentarios:

  1. Enrique, tu argumento es muy bueno, la droga llego para arruinarle el futuro a los adolescentes, y todo por la búsqueda de placer, relajación, aceptación social de sus pares, entre otras cosas. Es doloroso enterarse que tantas personas se drogan y que ya sea algo normal. Algo que cuesta mucho en salir porque siempre terminas cayendo de nuevo.
    Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas, las drogas en los jóvenes lamentablemente está siendo algo normal. En la adolescencia buscan el placer en adicciones como el alcohol, el cigarrillo o las drogas, para mi no hay mejor placer que estar con amigos y familia. Hay que ser mas consciente y no arruinarnos el futuro. Muy interesante trabajo

    ResponderEliminar
  3. Enrique, me pareció muy interesante tu argumento, yo creo que hoy en dia el tema de la droga ya es comun para los adolescente ya que lo pueden hacer como una busquedad de placer o no, o por el tal hecho de que un amigo se droga, entonces el otro tambien. Despues con el tiempo vienen los arrepentimientos, pero el daño ya esta hecho. Comparto la misma idea que Lucas "no hay mejor palcer que estar con amigos y familia". Me gusto mucho el tema y de la forma que lo desaroollaste. Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  4. Enrique, me pareció que es un tema muy interesante e importante para que nos informes. En la actualidad hay muchos casos de adicciones que, como bien dijiste, son provocados por diversos problemas, en algunos casos esos problemas son graves, pero mucho más grave son las acciones o medidas que estos pueden llegar a realizar. No solo perjudican su vida sino también la de los demás. Es muy importante que las personas estén atentas y puedan prevenir estos casos. Muy lindo trabajo, te felicito.

    ResponderEliminar