El pasado 10 de Marzo el parlamento ruso aprobó el envío de tropas hacia Crimea, provincia autónoma de Ucrania. La justificación de esta va más allá de defender los intereses de los ciudadanos rusos radicados en la península que ascienden a más del 56% del total de la población total. Si bien es cierto, Ucrania pasa por un período de inestabilidad política que se observa en el establecimiento accidentado de un gobierno interino producto de la destitución por parte del Congreso Nacional de Ucrania de Victor Yanukovich tras meses de protestas y enfrentamiento con los opositores pro-occidentales (Unión Europea y Estados Unidos).
No hay ningún secreto de la alianza de Victor Yanukovich con Rusia en donde actualmente se encuentra refugiado y su férrea oposición contra los sectores pro-occidentales, especialmente con la derechista, Yulia Timoshenko quien se ha convertido en un marco de referencia obligatorio en todo este proceso ya que en caso de no darse una invasión militar de Rusia, jugará un papel de suma importancia en la transición política de este país que tiene programado elecciones anticipadas para el 25 de mayo de 2014. Después de la fecha pactada, se conocieron los resultados de esas elecciones: Petró Poroshenko lideró el escrutinio de las elecciones con el 54,22% de los votos. En segundo lugar, se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13%.
No hay que olvidar que desde el 30 de marzo de 2012 Yanukovich y los líderes de la Unión Europea (UE) firmaron un tratado de adhesión de Ucrania a la UE; sin embargo, éste no llegó a formalizarse debido a las demandas de liberación de la UE de los líderes opositores Timoshenko y Lutsenko. Desde entonces, las negociaciones se encuentran estancadas y lejos de retomarse, nos encontramos en un punto de inflexión entre Rusia y Ucrania el cual podría desencadenar un enfrentamiento más allá de las palabras y amenazas.
¿Pero en realidad qué es lo que está en juego en Ucrania? La prensa internacional ha comentado sobre la presencia rusa en la región mediante su base militar en el Mar Negro. También, se ha mencionado la posible afectación del suministro de gas ruso a Ucrania y a la UE por parte de Rusia. Ambos argumentos son válidos, sin embargo, desde mi punto de vista lo que está en juego es la recomposición de la geopolítica mundial en donde Rusia quiere establecer las reglas del juego con miras a su regreso al escenario internacional como potencia de primer orden.
Si bien es cierto que Crimea fue donada en 1954 por parte de los soviéticos (Nikita Khrushchev) a Ucrania, Rusia no ha dejado que la región quede en manos del destino. Así lo demuestra el acuerdo de cooperación de abril del 2010 entre los países luego de una crisis energética que atravesó Ucrania la cual finalizó con el compromiso de entrega de gas por parte de Rusia.
El resultado de esta negociación fue la extensión de la presencia de la flota rusa del Mar Negro en Sebastopól hasta el año 2042. Este dato nos da la pauta de pensar que no necesariamente existe un riesgo de perder la base naval es Sebastopól con el gobierno surgido en las elecciones de mayo, dado que existe un acuerdo entre los dos países que en un primer momento el gobierno interino de Ucrania respetaría para evitar una invasión Rusa. Al respecto, me parece que existen otros dos elementos que explican la conducta rusa en Crimea. Voy a referirme a ellos: Primero, la situación política en Ucrania le ha dado la pauta a Rusia a dar un paso definitivo para recuperar el territorio que se donó a Ucrania en 1954.
Segundo, lo acontecido en Ucrania es una gran oportunidad para Rusia de regresar al terreno de las relaciones internacionales como un actor de primer orden.
Si a esto le sumamos los recientes eventos que han puesto en la mira de la comunidad internacional a Rusia, tal es como su intervención diplomática para evitar el ataque por parte de Estados Unidos en Siria, así como su posterior participación para establecer la mecánica para destruir los arsenales químicos sirios. Estoy convencida que la participación de Rusia en esta crisis evitó la caída del régimen de su aliado Bashar al-Asad.
Esto sin duda, representó una victoria en la diplomacia rusa y dio pauta a lo que hoy estamos viendo en Crimea. De la misma manera y no menos importante en el tablero diplomático ruso, los juegos olímpicos de Sochi y la sede del próximo mundial de fútbol fueron otra señal a la comunidad internacional. También, como integrante del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que lo pone en relación directa con otros países de gran extensión territorial, gran riqueza en recursos y un llamativo crecimiento de su producto bruto interno. La suma de estos acontecimientos nos permiten concluir que Rusia está de vuelta y no precisamente en el contexto de guerra fría en donde el componente ideológico jugaba un papel determinante, sino en un mundo en el que aspiran a ser actores preponderantes en lo que respecta al juego y equilibrio de poder en la esfera internacional.
Pareciera que la caída del Muro de Berlín en 1989, así como la desaparición de la Unión Soviética en 1991 dejarán de ser dos argumentos que sustentan el fin de la historia y la unipolaridad en el mundo. El resultado de lo que acontezca en Ucrania y Crimea en los siguientes días, contribuirá a ello. De eso no me quedan dudas.
Pareciera que la caída del Muro de Berlín en 1989, así como la desaparición de la Unión Soviética en 1991 dejarán de ser dos argumentos que sustentan el fin de la historia y la unipolaridad en el mundo. El resultado de lo que acontezca en Ucrania y Crimea en los siguientes días, contribuirá a ello. De eso no me quedan dudas.
El tema que decidiste trabajar me parece sumamente interesante, es muy bueno conocer lo que sucede en esta región del mundo que por más alejada que pueda estar de nuestro país. Nosotros como argentinos creo que podemos entender que es lo que sienten las personas, o tal vez lo que puede ser perder una parte de tu territorio por lo que nos ocurre en la actualidad con las Islas Malvinas; es un buen punto de comparación para tanto entenderlo como interesarnos más por él y que sucederá cuando al fin se llegue a un cierre para este conflicto. Felicitaciones por tu investigación y gran conocimiento del tema!
ResponderEliminarUn tema muy atrayente, es bueno investigar y conocer sobre estos conflictos que se están desatando en la actualidad.
ResponderEliminarConcuerdo con Sofía en cuanto a la comparación que hace con el caso Malvinas.
Es difícil pensar como acabará todo, y mas difícil aún pensar en una solución, debido a la fuerza de los países que intervienen.
Te felicito por tu trabajo, muy interesante y claro.