5to "A"

5to "A"

lunes, 26 de mayo de 2014

Cinco Panes de Cebada


      Datos bibliográficos:

•Autor: Lucia Baquedano
•Titulo del libro: Cinco panes de cebada
•Ciudad: Boadilla del Monte (Madrid)
•Editorial: SM
•Año de edición: Marzo 1981
•Numero de paginas: 175
Biografia de la autora:

Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, y ya es abuela...




Argumento (resumen):


Muriel era una chica joven, actual y avispada, quería ser profesora y tras un examen muy duro, consiguió su sueño, impartir clase, aunque su sueño, en principio no era precisamente el de ir a un "pueblucho" sino a una gran ciudad.... 
Iba en un autobús repleto de gente y solían pasar por muchos pueblos y ella quería que alguno de ellos fuera Beirechea, su destino, pero no era así. Cuando llegaron allí, la chiquilla no se dio cuenta y se quedó sentada en su asiento y le tuvieron que avisar de que habían llegado (asi de motivada se encontró al ver el pueblo en el que debia trabajar). 
Cuando se bajó de autobús se encontró con un señor y le pregunto a ver si era ella la profesora que estaban esperando y ella respondió que sí, emprendieron un largo y oscuro camino campestre hasta que llegaron al colegio, le dio mucha pena porque había ratas por el suelo comiendo veneno y numerosos animalitos y arbustos que no eran de su agrado... 

Pello (su casero) le dijo a su hija que le acompañara a la habitación de la joven profesora. Y aunque no le hicera mucha gracia el cortijo en el que tenia que hospedarse, sus caseros lo limpiaron con mucho espero para que fuera de su agrado... Salió al balcón y vio una moto que se acercaba. El de la moto era el cura del pueblo y al verla se rió de ella. 
Después se encontró con un hombre que no conocía y le hizo perder toda la tarde diciéndole que hacía diecisiete años que no se limpiaba la clase, que el colegio era un desastre, que olia a rancio,... 

Ana María y su hermano ayudaron a Muriel a limpiar todo el colegio y quedó mas visitable, aunque no todo lo que ella deseaba, ya que le faltaba una mano de pintura que avivara aquel lugar tan triste y "muerto". 
Llegó el primer día de clase y tras muchos intentos porque alguien del pueblo le diera una lista de todo los alumnos que tendria, el alcalde cedio y una vez que ésta fue a pasar lista, vio que faltaban las dos hijas de Iparraguirre y una niña de siete años que nadie conocía. 

Muriel llevaba mes y medio en Beirechea y su intención era quedarse un mes, no mucho mas, ya que ella se decía a si misma que se merecia algo mas, que habia estudiado muy duro para estar en un pueblucho como ese, tan anticuado y donde no se llevaba bien con la gente joven, ya que escaseaba bastante, pero algo le hizo cambiar. Y pensó quedarse hasta la Navidad. 
Pasaron los días y la joven parecía estar más guapa, se habia acostumbrado al pueblo y a su gente, ya tenia un pequeño grupito de amigos y se sentía mas a gusto. Gracias al amor que le daba Dios empezó a volcarse más en los niños. 

Había niños que mostraban interés pero había otros que decían que iban a la escuela para no ser un estorbo ni molestar a sus padres. 
Muriel, desesperada, acudió a donde el cura y le explicó la reacción que tenían los niños. Él parecía no prestarle mucha atención y le decía que en el campo se hacían mejor las tablas, ya que muchos de ellos no hacian los deberes con tal de ayudarle a sus padres o no leían con tal de arar el campo[...]

Tiempo:
• Indefinido

Espacio:

Beirechea Pamplona
Personajes:

•Muriel: Maestra.
•Pello: Casero.
•Alumnos.
•Alcalde.
•Don José Mari: Sacerdote
•Javier Aribe

Tipo de Narrador:

•1 ª PERSONA: NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia 
Citas:
"Tenia entonces sólo veintiún años, y por eso quizá me sentí tan decepcionada cuando supe que mi destino era un pueblo"
"
Volví a casa ardiendo de coraje, cansancio y des­ilusión, y me senté de mala gana en el banco de la entrada"

Valoraciones Personales:

La novela me despierta interés, por saber si ella se quedará en el pueblo a pesar de las dificultades que se le presentan, contar con poco alumnos, desinterés por el aprendizaje entre los alumnos, estar en una escuela vieja y prácticamente sin recursos. Esta ilusión se despierta al notar que su alumna Teresa decide que quiere seguir estudiando y gracias a la ayuda de Muriel lo consiguió.
También me aporto una visión acerca de lo que un maestro debe aportar a sus alumnos y no solo referirse a conocimientos, sino también transmite a sus alumnos los valores  que forman parte de la educación. La maestra no solo se interesa por enseñar, sino también a mejorar su cultura y adquirir hábitos de estudio y a que se interesen por la lectura.
Día a día con voluntad consigue por ejemplo crear una biblioteca y mejorar el aspecto de la escuela.

Virginia Carena.-

•Me gusto, pero en partes lo encontré aburrido debido a la confusión que me generaba, llegando al final logre entender muchos misterios que ha generado.

Johana Ceballos.-

•Si bien al principio este libro no me pareció muy interesante, al tiempo me fui enganchando con la lectura, me pareció un tanto confuso, pero esta misma confusión hizo que enganchara con esta lectura para poder ir aclarándolas, como por ejemplo fue el nombre del libro, que al terminar de leerlo lo pude entender.
Enrique Diaz.-

•Me pareció un libro muy atractivo, me llamo mucho la atención, fue un libro que me impulso seguir leyendo ya que si bien me gusta leer, no leía libros, en partes es muy divertido y me gusta la forma en la que esta narrada. Creo que es un buen libro y lo recomiendo
Talia Rainaudo.-
•Me gusto el libro, me pareció una historia romántica, aunque algunas partes que me parecían aburridas. Cuando comencé a leerlo no había mencionado el nombre de la historia, no entendía por que se llamaba así hasta que llegue al final del libro y lo comprendí.
Milena Suarez.-

18 comentarios:

  1. Me gustó mucho la forma en que nos transmiten este libro. Quisiera saber si el final fue interesante, ya que si al leo la historia y termina de forma poco inesperada me decepciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que depende más de los gustos personales que tengamos, si bien creo que no fue un final tan inesperado, hasta diría que es abierto, pero igual es un buen libro para pasar el tiempo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto la exposición del trabajo, me llama mucho la atención el nombre, me gustaría saber porque es. Por lo visto en sus comentarios se dieron cuenta el porque al final del libro, no me llama leerlo, solo quiero saber el porque de su titulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El nombre se debe a la historia en la biblia en la que Jesús hizo el milagro de multiplicar los cinco panes (que eran de cebada) y dos peces que les había dado un niño, y Muriel decía que iba a sembrar cebada en un campo teniendo en cuenta esta historia y porque cada uno de nosotros siempre tiene algo que dar a los demas.

      Eliminar
    3. creo que el titulo es recién aclarado al final del libro porque, intenta aclarar que lo que ella comenzó con tanto sacrificio dio frutos solo al final

      Eliminar
  4. El argumento no me llamó mucho la atención. Rescaté de la Sinopsis (link) el hecho de que Mauriel buscó educar a la gente del pueblo de Beirechea. Concuerdo con su idea acerca de que la educación es una de las mejores formas para lograr superarse uno mismo y realizar mejor las cosas de los distintos ámbitos de la vida y, desde mi punto de vista, un elemento esencial para que la sociedad en la que estamos inmersos mejore considerablemente.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención el titulo del libro, me parece interesante y me gustaría leerlo para entender el porque de su nombre, ya que en el argumento no lo especifica.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos !! Comparto con mis compañero me llama muchísimo la atención el nombre, me gustaría leerlo, para poder entenderle mejor el porque ese nombre.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció un título atrapante, pero cuando al leer la historia me pareció aburrido y no le encontré sentido a la historia.

    ResponderEliminar
  8. hola pienso lo mismo que maca esta historia mucho no me llama pero esta buena digamos

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer esta novela para sacarme las inquietudes que aparecieron en los comentarios. Muy lindo trabajo,¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. Me gusto el trabajo, estaria bueno leerlo en hora libre ¡Felicitaciones Chicos!!!

    ResponderEliminar
  11. Bastante interesante, me hace acordar a una película que vimos hace tiempo, la del profesor que enseña bailar a los negros. Me deja con la duda de "¿Qué pasó al final con la profesora y los alumnos?".

    ResponderEliminar
  12. Realmente me encanto debo decir que me dio mucha intriga pero el final fue exactamente lo que yo esperaba me encanto y lo volvería a leer.

    ResponderEliminar