5to "A"

5to "A"

domingo, 25 de mayo de 2014

Es tan difícil volver a ítaca



ES TAN DIFÍCIL VOLVER A ÍTACA.




Dos voces dialogan para contar esta historia, discriminadas a través del uso de distintas tipografías: el relato de Eduardo, que nos cuenta su perspectiva de los hechos, sus miedos, sus interrogantes, un sujeto con plena conciencia de que está dormido; y el relato de su madre, que piensa cómo ayudar a su hijo a través de múltiples recursos (como regalarle a su hijo “recuerdos y sensaciones” para su cumpleaños), que se siente en una película en donde todo lo que no sea esa cama de hospital no tiene importancia. Ambas voces se comunican entre sí sin tener la certeza de que el otro esté escuchando, anticipando posibles preguntas e inventando respuestas tranquilizadoras. 

Datos bibliográficos:


Es tan difícil volver a Ìtaca/ Esteban Valentino; coordinado por Laura Leibiker; dirigido por Lidia Mazzalomo; edición a cargo de Laura Linzuain; 1ª ed. - Buenos Aires: Ediciones SM, 2010. 

Biografía del autor:


Nació en Buenos Aires en 1956. Es profesor de Lengua y Literatura. Recibió el Premio Nacional de poesía autores inéditos, 1983. Luego el premio de la Universidad del Comahue, 1988, además el  Primer Premio Concurso de Amnesty International Argentina 1995, por el cuento Pobrechico. Fue autor, entre otros libros para niños y jóvenes, de Las lágrimas crecen en Grecia; El hombre que creía en la luna; Caperucita Roja II; Sobre ruedas; Pahicaplapa; Un desierto lleno de gente. Antologías de poemas. ESTABAN VALENTINO


Argumentos y temas que son tratados:


Eduardo (con 12 casi 13 años) se encuentra en el hospital internado por una enfermedad llamada Síndrome de Melas, la cual es hereditaria por parte de su padre, la cual se la descubrieron cuando el cumplió los 7 años y le informaron que podía mejorar o no. Desde entonces su madre se pasa los días enteros en el hospital acompañándolo, hablándole al oído para que él nunca deje de escucharla, le haga caso para encontrar el camino y volver a ser el que era, el solamente contesta por pensamientos. La madre en una de sus charlas elige contarle la historia de Ulises el rey de una isla llamada Ítaca. Donde se encontraba una mujer Penélope (mujer del rey la cual lo esperaba) que tejía para retrasar la hora de casarse porque sus pretendiente la acosaban entonces tejía de día y destejía de noche; Ulises tuvo que pasar muchas aventuras para volver a su trono una de ellas fue la pelea contra el ciclope monstruo de 1 solo ojo.. Al cual derroto clavándole un tronco caliente en el ojo. Y así pudo escapar de sus manos. Cuando el monstruo le pregunto quién fue Ulises contesto Nadie. Y cuando le preguntaron los otros ciclopes al monstruo quien había sido dijo fue nadie. Llega el día del cumpleaños de Eduardo… la madre decide regalarle un montón de sensaciones… Olores a comida…Flores…Viento en la cara.etc… y por ultimo decide contarle un poco más de la historia de Ulises… Asiéndole entender… Que por más que él se sienta totalmente atado…Siga haciendo fuerza para poder dar lo mejor de sí... Eduardo comienza a tener complicaciones respiratorias por lo que tuvieron que limpiarle los pulmones dos veces… Las cosas se complican y ya moni no puede dormir en su habitación… Espera en el pasillo. Vuelve la madre como todos los días, luego de una semana de haberle limpiado los pulmones a Eduardo, y le cuenta otra historia de Ulises… El cual fue a una isla donde había una hechicera la cual convirtió a todos sus compañeros en chanchos uno de ellos se escapo y pudo avisarle a Ulises el cual fue con un dios a enfrentar a la hechicera la cual revertió la situación y se enamoro de él… antes de partir, la hechicera les advierte que en la isla las vacas del sol no se les ocurra mirar ni hacerle nada a las vacas porque los dioses se enojaban… Resulta que mientras Ulises dormía todos sus compañeros comieron una de esas vacas, Zeus se enojo tiro un rayo y hundió el barco del cual sobrevivió solamente Ulises. Cuando este regresa a su trono, su mujer ya no tenía más escusas y debía elegir un pretendiente, así fue como el mato de un flechazo a todos los pretendientes y volvió a tener a su hijo y su mujer. Por fin Ulises llega a su isla por fin Eduardo comienza a realizar pequeños movimientos un ojo un dedo el pie la pierna… su madre corre hacia el hospital a decirle que la isla esta, que llego a la isla llega la madre lo ve sentado en la cama con piyama nuevo y le dice hola Ulises y él le contesta hola mama… Cae al suelo llorando desconsoladamente por fin su Ulises pudo volver. (Por fin Eduardo pudo despertar). Versión mas extensa del argumento..


Personajes principales: 


Eduardo: Es un adolescente que padece el Síndrome de Melas, y que está dormido en una cama de hospital; sin embargo, él quiere volver del “afuera”, regresar a su vida normal. La metáfora del “viaje de vuelta” atraviesa toda la novela, y, en este sentido, tal como expresa el mismo autor, “la Odisea es el paradigma del regreso”

Mónica: la mamá, le relata a su hijo la historia de Ulises y de todas las batallas que debió librar buscando cómo volver a su patria. 

Ulises: el al finalizar la guerra de Troya trata de volver a su casa con su esposa y u hijo, pero para poder lograr llegar a su destino va a tener que pasar por muchos obstáculos. 

Espacio y tiempo: 

La historia transcurre, principalmente en un hospital, donde Eduardo se encontraba internado por una enfermedad llamada Síndrome de Melas. El tiempo de la misma es indefinido, pero se podría decir que transcurre en la actualidad. 

Tipo de narrador: 


La historia esta narrada en primera persona, alguno ejemplos pueden ser:

"Me gusta contarme mi historia para convencerme de que está aquí acostado soy yo"


"Mi mamá no me miente nunca. Desde que era chico me repite siempre lo mismo"


"-Seguro que te estás preguntando qué demonios es un cíclope. Te digo. Un cíclope es 

un gigante que en lugar de tener dos ojos tiene uno solo en medio de la frente"


Valorización de la novela:


Cuando vi el título de la tapa solo imaginé una novela de pura fantasía.
En parte no fue así ya que nos encontramos con que la historia trascurre en un tiempo actual, en la que tenemos dos personajes principales, un niño llamado Eduardo que se encuentra en una cama de hospital con síndrome de melas y su mama que lo ayuda a volver a su vida normal. 
Es una novela de no muchas páginas, atrapante e interesante, en el que se pueden 
distinguir bien a los personajes cuando habla sin que uno se confunda.
CRISTIAN ZATTA.


Mi opinión respecto a la novela que leí es muy buena, me intereso y aparte el saber de 
esa enfermedad "síndrome de melas", me gusto la actitud de la madre llamada Monica el hacer lo imposible para que su hijo se recupere, Narrándole tres historias de de la 
Odisea, el regalo de su cumpleaños a través de sus sentidos, luchar día a día y el apoyo incondicional tuvo como resultado su recuperación.
MATÍAS FERREYRA.



Sinceramente cuando me entere que debía leer esta novela, lo tome como una carga. 
Pensé que no iba a ser de mi agrado, por lo tanto muy aburrida. Esto lo termine de 
confirmar, cuando comencé a leer las primeras paginas... De pronto, cuando menos me lo esperaba, no la podía dejar de leer y de cuestionarme cosas, por lo tanto la leí en muy pocas horas, debido a que no es una novela muy extensa.
Se la recomiendo para que la lean, en especial, a las personas que de apoco, por  distintas causas de la vida van, perdiendo sus esperanza y dejando caer sus brazos. 
Esta narrada con un vocabulario de fácil comprensión y actual, lo que la hace aun mas atrapante.

GABRIEL MARTINEZ


Es tan difícil volver a Ítaca es una novela que con el pasar de los capítulos te atrapa. La historia es muy interesante y sucede en un tiempo actual, no hay fantasía lo cual es de mi  agrado y el eje central de la novela me es llamativo porque nunca había leído este tipo de novela relacionada con alguna enfermedad,si tuviera que puntuarla le pondría un 9. El único aspecto negativo de la novela a mi parecer es que no es muy dinámica 

JUAN FONSECA.

Esta novela representa el gran sacrificio de Eduardo y su madre que siempre lo acompañó para que él saliera adelante . Con solo hablarle al oído , Eduardo a través de sus pensamientos le contestaba. Lo que me gustó fue como dije antes, gracias a su sacrificio , Eduardo logró salir del síndrome de melas, que era muy difícil de que saliera, los médicos le habían dicho a la madre que podía salir o no, pero él lo logró. Esta es una gran novela , me encantaría leer muchísimas novelas dramáticas como esta, la empecé a leer y hasta que no la terminé no paré, por que quería saber que iba a pasar con Eduardo. Me encantó la novela, Eduardo paso por muchos obstáculos pero lo logró y eso fue lo que mas me gustó.
NICOLÁS DEVALIS.

RESUMEN DEL TRABAJO:






















65 comentarios:

  1. Hola chicos. Su resumen despertó mucho interés en mi y me obligó a informarme sobre el Síndrome de Melas. El final parece muy esperado pero de seguro fue muy emocionante. A pesar de conocer como termina me da muchas ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las cosas que hacen las madres por sus hijos, nunca hay que perder la esperanza. Una historia realmente conmovedora.
    A cerca de la enfermedad, es muy extraño que un hombre con síndrome Melas transmita dicho trastorno a su descendencia. De parte de la mujer, el síndrome puede surgir en su descendencia aunque esta esté enferma o no.

    ResponderEliminar
  4. Excelente relato!!! Me atrapó con solo haber leídos estas cuantas líneas. Los felicito!!! Creo que ni bien tenga tiempo lo leeré! ;)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que definitivamente quiero leer. Esteban Valentino es el mismo escritor del del libro que nos toco leer a mi grupo y ami, sus historias son conmovedoras, nos muestran la realidad.
    El argumento de este libro me atrapó, el final es muy emocionante. Me gustan estos tipos de historias, y nunca hubiese imaginado por el titulo, que fuera a tratarse de un niño con una enfermedad. excelente trabajo chicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos. El trabajo está muy bueno, me encantaría leerlo; concuerdo con Lourdes, tampoco me hubiera imaginado una historia así con ese título.
    En cuanto a la enfermedad también me parece raro que sea transmitida por el padre.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos. Comparto la misma opinión con las chicas sobre el título de la novela, a través del argumento me atrapo bastante. Con respecto a la enfermedad voy a informarme para saber que es. Me gustaría leerla. Muy buen trabajo chicos, los felicito...

    ResponderEliminar
  8. hola chicos esta novela me parecio muy linda y muy esperado el final, por lo que veo habra sido muy interesante y emocionante a la vez, esta novela me atrapo mucho y me gustaria tener la opurtunidad de leerla ya que me gustan muchos estos tipos de historias, por que se reflejan a la realidad, muy bueno su trabajo chicos, los felicito !

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo chicos, el titulo de la novela no parece muy atrapante pero el argumento por lo que lei la veo muy intereaante, me gusta que las novelas tengan un poco de fantasía pero no en exceso, por eso veo la novela muy interesante, voy a intentar leer la novela.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno!! Saben como puede obtener ese video?

    ResponderEliminar
  11. gracias mañana tengo que rendir lengua si desapruebo es su culpa manga de ignorantes,enserio muchas gracias pelotudos

    ResponderEliminar
  12. Esto es como un texto expositivo del libro?

    ResponderEliminar
  13. muy buen resumen me ayudo mucho para la evaluación

    ResponderEliminar
  14. SKERRYYYYY AAAA SOSS PILLO AMIGOOUU SOS PILLO HIJO DE PUTAAAAAA

    ResponderEliminar
  15. Cual es el lugar que Mónica llama isla

    ResponderEliminar
  16. Sigan a @tomybuffarini en Instagram y sos re capo de por vida

    ResponderEliminar
  17. Excelente historia, muy buen libro recomendable para leer en las escuelas

    ResponderEliminar
  18. una pregunta cual es el final me lo pueden resumir por fa

    ResponderEliminar
  19. QUIEN ES EL HEROE DE LA HISTORIA EDUARDO O LA MAMA?

    ResponderEliminar
  20. Cómo actúa Mónica fuera del hospital es tan difícil volver itaca

    ResponderEliminar
  21. Siganmen en instragram@sebalaciar71 y ahuante el tomba putos

    ResponderEliminar
  22. los comentarios son todo lo que esta bn ah

    ResponderEliminar
  23. Cuál es el plan de Mónica para hacer volver a Eduardo?

    ResponderEliminar
  24. -¿El regalo que hace Mónica a su hijo en su cumpleaños; ayudó a mejorar su estado de salud? ¿Por qué

    ResponderEliminar
  25. -¿Por qué la mamá de Eduardo ve a las demás personas como si fueran extras de una película?
    ¿En qué se parecen los personajes Mónica y Penélope?
    ¿Cuál es el lugar al que Mónica llama isla?
    ¿En qué se parecen Ulises y Eduardo?

    ResponderEliminar
  26. Señala tipo de narrador o narradores. Ejemplifica con cita textual.
    ¿Qué enfermedad tiene Eduardo? ¿ En qué consiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. facil.
      si lees las primeras paginas del libro dice lo de la pelicula y la madre
      eso en cuando va contando la historia casi la pagina 4 creo
      itaca
      en que buscan lo mismo

      (no puedo decirte exactamente la respuesta por que debes buscralas tu
      )

      Eliminar
  27. GRACIAS ME AYUDARON EN LA TAREA XD

    ResponderEliminar
  28. alguien save cuantos capitulos tiene¿¿????????







    ResponderEliminar
  29. ¿Como Despertó El Muchacho Y Quienes Estaban En Ese Momento?¿Cómo Reacciona La Madre?
    Ayudenmen Porfaaa

    ResponderEliminar
  30. Cual sería la situación inicial ...??

    ResponderEliminar
  31. ame ese libro hasta incluso llore, tengo justamente ahorita el jueves un oral de ese libro :3 aparte de un trabajo de 3 paginas lleno de preguntas

    ResponderEliminar
  32. cual es el genero literario y subg
    enero???

    ResponderEliminar