5to "A"

5to "A"

lunes, 26 de mayo de 2014

Perros de Nadie – Esteban Valentino           

Datos Bibliográficos

Esta obra fue editada por primera vez en el año 2004 por la Cooperativa Editora Astralib. Su segunda edición es del año 2008 y está a cargo de la editorial  SM, dentro de la colección Gran Angular.3. Se  terminó de imprimir en junio de 2009 en Pressur Corporación S.A. Colonia Suiza, Uruguay.
Dirección Editorial: Susana Aimar
Dirección Literaria: Laura Leibiker
Edición: Cecilia Serpa
Dirección de Arte: Silvia Lanteri
Edición Gráfica: Vanesa Chulak
Departamento de Imágenes: Silvia Gabarrot
Producción: Ángel Sánchez y Maximiliano Medicina
Preimpresión: Antonio Lockett
Corrección: Patricia Motto Rouco
Foto de tapa: Carlos Barreto – Fundación  ph15

Biografía del Autor
Esteban Valentino nació en Castelar, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 11 de diciembre de 1956, y actualmente reside en la localidad bonaerense de Victoria.
Es Profesor Universitario y Licenciado en Letras con orientación hacia literaturas americanas y Argentina.
Llegó a la literatura para chicos y jóvenes a través de la poesía, género en el que obtuvo numerosas distinciones. Entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Joven en 1983 y el Premio Alfonsina Storni en 1988.
En 1995 le fue otorgado el Primer Premio Amnesty Internacional "Te cuento tus derechos" por su cuento "Pobre chico", y en 1996 la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) consideró a su libro Caperucita Roja II entre los mejores textos del año.
Además de escribir cuentos y novelas, actualmente se dedica a la docencia, tanto a nivel secundario como universitario. Muchos de sus cuentos y poesías fueron publicados en antologías de literatura infantil y juvenil de editoriales de Argentina, Puerto Rico, Colombia y Uruguay.
La última edición del Concurso "Terminemos el cuento", en el que alumnos de Nivel Medio debían terminar una historia de la que sólo conocían el principio, estuvo basada en un cuento  suyo, "El rompe huesos de Córdoba"   http://www.imaginaria.com.ar/12/8/valentino.htm#bio

Resumen del Libro

Perros de Nadie es un libro que describe dos historias básicamente, que en realidad son las historias de miles: pibes de la villa, de barrios olvidados por gran parte de la sociedad, donde los niños son hombres desde muy pequeños. Estas historias donde  tienen que sobrevivir como puedan al avasallamiento de un sistema entero que los quiere marginar. Muy bello, por momentos duro y con un final increíble.
Bardo es un adolescente que habita en la villa con su familia: su mamá, su hermana, también adolescente y sus hermanos menores. Nueve, por su parte, también vive en un barrio marginal que bordea la misma villa. Bardo y Nueve tienen algo en común: un amigo, un guía, un mentor. En el caso de Barbo este quía es un carpintero de la villa, Hugo, que por las noches se convierte en Elizabeth. En el caso de Nueve, el mecánico Eleazar, quien le enseña el esotérico oficio de arreglar autos mediante rituales africanos. La marginalidad confronta a Bardo y a Nueve en una pelea callejera que incluye la delincuencia juvenil propia de los marginados. Gracias a sus mentores que, como viejos amigos se ponen de acuerdo para que los chicos no continúen la trifulca, el conflicto no trasciende. Pero Nueve conoce a Sandra, la hermana de Bardo, y por el camino del amor logra alejarse de los hurtos y la mala vida. En cambio, Bardo planea un robo mayor para demostrar que la gente de la villa necesita ser escuchada. Ambos, desde sus inseguridades, desprotección y temor, transitan caminos que tendrán desenlaces opuestos.   

Este libro trata los siguientes temas:
            • La familia. http://www.importancia.org/familia.php
• Cómo se sale de situaciones difíciles, quién puede salir y quién no puede, y que están relacionados con la vida.

Características de los personajes.
Bardo: Es un adolescente de catorce años, que vive en una villa junto con su familia: Su mamá, su hermana también adolescente y sus hermanos menores.
Nueve: Es un adolescente que vive en un barrio marginal que bordea la villa donde vive Bardo, es también rival de él (de la banda contraria)
Eleazar: Es el mecánico de la Villa, es el mentor, guía y amigo de Nueve, es aquel que le enseña el oficio de arreglar autos con rituales africanos ya que creía fervientemente en esto, y decía que aceleraban los procesos de reparación de los autos.
Elizabeth/Hugo: Travesti de noche, carpintero de día. Es un amigo entrañable de Bardo.
Sandra: Es la hermana de Bardo y la novia de Nueve, con quien tendrá un hijo.
Características del Espacio y Tiempo
En relación con el tiempo del relato, consideramos que el narrador sigue una línea cronológica canónica. El tiempo y el espacio en varias oportunidades se funden a la manera de un relato cinematográfico. Es decir, a partir de la inclusión entre párrafos de blancos o espaciados, el tiempo avanza y el espacio cambia: de la Villa, lugar de Bardo, al barrio de La Fábrica con el escenario predilecto del taller de Eleazar.
El espacio que evoca Perros de nadie. Nos referiremos en especial a la villa que da el marco inicial a la novela. Patricia Redondo en Escuelas y pobreza (2006) explicita que el término ‘villa’ designa un barrio de viviendas precarias. En el contexto del conurbano bonaerense, las villas, los asentamientos y la ocupación de las tierras conforman el “contexto de pobreza”, según la autora. El estigma y la descalificación por vivir en una villa se asocian a un imaginario vinculado con la delincuencia, con un lugar de peligro, de caos, de anomia, de desórdenes familiares, laborales, etc. Calificativos que señalan a la villa como el lugar de la exclusión, de lo periférico, de aquello que no ‘entra’ en el paraíso de la globalización. En este marco se inicia la novela Perros de nadie, una noche lluviosa en la que Elizabeth sale a ‘hacer la calle’ enfundada en un vestido rojo furioso. Es en este espacio limitado en el que la acción narrativa se conjugará con las vicisitudes de sus habitantes.

Tipo de Narrador

Esteban valentino tiene un estilo muy particular, ya que varía de tercera persona a primera (Omnisciente). Es muy profundo en su mensaje y elije palabras que pueden introducirse en nuestros ojos, nuestros seres. Su literatura se centra en lo que nos pasa como sociedad humana, en las miserias y grandezas que han construido los hombres desde siempre y en particular las sociedades contemporáneas. La dictadura militar argentina, los focos de marginalidad que la pobreza y la exclusión han generado, la violencia familiar, la situación de aquellos que aparecen como distintos ante los ojos de la pretendida “normalidad”, la solidaridad, la tristeza, las puertas del amor. Todo eso se juega en sus libros.

“La bala rozó la cabeza rubia que buscaba preguntas amables y eso convecino a Bardo de que era el momento de alejar a los suyos. Él se quedó para comprobar que sus catorce años no tenían que cargar, con tamaña prontitud, una muerte; que los diez años, de cabeza amarilla, tenían un solo raspón y un miedo que no se sacaría nunca, nunca.”

“Elizabeth caminaba por una de las salidas de la Villa, abarcando la mayor parte posible del frente.” (…) Comenzaba su paseo diario por los límites de la Villa, esperando un cliente”
Valorizaciones de la Obra:
 Bianco, Agostina:  Esta obra literaria me pareció muy importante por los temas que trata, lo que cuenta la historia se refleja en forma directa con lo que sucede hoy en día en diferentes villas. Me gustó mucho y me atrapo la historia, es interesante ya que a lo largo de la historia se van presentando nuevos conflictos y dificultades en los que los protagonistas deben resolver, tiene un final no esperado y abierto. Perros de nadie reivindica la experiencia de leer porque nos interpela, nos muestra un universo que estigmatizado por los medios es sinónimo del lugar en el que las esperanzas no tienen cabida. Su forma de representar lo ‘políticamente incorrecto’ genera un provoca miento en el lector: lo sacude, lo hace pensar, lo interpela como sujeto crítico. Por estas razones recomiendo que lo lean.

Bossa, Naiara: Este libro me gustó mucho por que cuenta lo que sucede en la realidad.
De Giorge, Lourdes: Perros De Nadie es un libro muy interesante, el cual me gustó mucho leer, ya que trata de la historia de vida de dos chicos que viven en una Villa, generando que el lector pueda introducirse en esta novela entendiendo la forma en la que estos viven, y que es en realidad la situación en las que muchas personas se encuentran. A la vez es muy entretenido y está escrito con un vocabulario muy entendible para nosotros los adolescentes, es bello y por momentos duro, con un final increíble y abierto. Recomiendo que lo lean.

Fresia Macarena: Perros de nadie es una novela que me gustó leer, esta cuenta cosas que pasan en la vida real como el robo o rivalidad entre villas.
Una de las partes que más me llamó la atención fue cuando Hugo ( el carpintero ) le trata de mostrar a Bardón que robar esa casa lijosa no lo iba a ser mejor persona.
Lo que no me gustó fue el final, esperaba algo más impactador como una acción, diferente por parte de los protagonistas. Recomiendo esta novela ya que el autor cuenta esta historia como si la estuviera viviendo.

Olognero, Carolina: Mi opinión: Es un libro que me gusto leer en el están presentes la pobreza, la soledad, los afectos, los códigos y las frustraciones de quienes deben transitar en zonas marginales. Es muy interesante que lo lean adolescentes ya que habla bastante de lo que sucede en muchas partes de nuestro país, y más aún en las villas. Recomiendo este libro ya que me encanto.  

32 comentarios:

  1. Perros de nadie : me pareció muy linda novela y se inclino mucho sobre la realidad, asique por lo tanto me gustaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas. Me gusto mucho el tema que trata esta novela, ya que se encuentra muy presente en la vida actual. Con este libro nos podemos informar un poco mas sobre este tipo de temas, muy interesante. Si tuviera la oportunidad lo leería.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una historia muy interesante y quisiera leerla, ya que trata de temas no solo actuales sino que tambien reales. Muy buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  4. hola chicas.este es el mismo autor que nos toco leer ami, cuando pueda leerlo lo voy a hacer ya que me gustan mucho sus libros. felicitaciones por el trabajo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas. Me parece una historia muy interesante, ya que se basa en lo que ocurre en la actualidad. Espero poder leerlo pronto. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas.
    Me gusto mucho que se base en la vida real en lo que podemos ver hoy en día, ya que muestra, donde tienen que sobrevivir y como hacerlo enfrentándose de pequeños a la vida. Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas, guiandome por el titulo no me llamo tanto la atención, pero luego leyendo la síntesis me pareció bastante interesante. Me gustaría tener la oportunidad de leerlo. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros, la verdad que este libro me llamo mucho la atención, el año pasado tuve la oportunidad de leerlo y me atrapo de toda forma, dos historias que se asemejan y que lo encontramos en cualquier parte del mundo, lo recomiendo, muy buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas, me re gustó el argumento del libro y me interesaría leerlo! Además se inclina mucho sobre situaciones muy frecuentes hoy en día, que a lo mejor las vemos desde afuera, pero que son reales. Felicitaciones por el trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! No tuve la posibilidad de leer este libro pero me gustaria mucho, ya que trata de un tema real de la sociedad al cual estamos poco informados.Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas, me gusto mucho el resumen porque trata de lo que pasa en la realidad, cuando tenga la chance de leerlo lo voy a hacer. Además ya se que es un gran autor, ya que me tocó leer uno de sus libros y me encantaría leer mas sobre él. ¡Muy buen trabajo felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Nunca pensé en buscar un libro para leer que trate sobre este tema tan real y actual, ahora que leo el argumento de esta obra, aprovenchando para felicitarlas por lo concreto y entendible que resulta, me doy cuenta de que en realidad me gustaría leer algún libro relacionado al tema, y por qué no este del cual ya tengo sus recomendaciones. Muy buen trabajo chicas, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola amigas, no tuve la oportunidad de leer este libro, pero ahora tengo atraccón sobre él. Ya que habla de temas muy cotidianos, espero tener la posibilidad de leerloy ¡felicitaciones por su trabajo!

    ResponderEliminar
  15. este libro me parece muy interesante ya que trata sobre temas de la actualidad y hechos muy reales, ahora que tengo la opurtunidad de tener una idea mas clara sobre este libro me gustria poder leerlo y por lo que veo es muy entendible... me gusto mucho su trabajo, felicitaciones amigas !

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones chicas por el buen trabajo que hicieron, el argumento me pareció muy interesante porque trata sobre temas muy actuales y fuertes, me siento atraído en leer esta novela

    ResponderEliminar
  17. Hola chicas!! esta novela es la que más me gustó de las que he leído, me gustaría poder leerla en alguna oportunidad. Las felicito :D

    ResponderEliminar
  18. Hola, necesito saber que visión tienen del amor los personajes (Bardo y Nueve).
    Desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, necesito frases del libro!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. https://tuslibrosenpdf.files.wordpress.com/2014/07/perros-de-nadie.pdf

      Eliminar
  21. Yo quisiera saber cual es el rol de c/u de los personajes en la novela

    ResponderEliminar
  22. tengo una pregunta " en la narración aparecen 2 historias ¿ cuales son? ¿que tiene en comun?

    ResponderEliminar
  23. Hola...la verdad me gusto mucho el cuento...felicitaciones..se los recomiendo

    ResponderEliminar
  24. Tengo que leer esto por obligación... Sino mi prof de lengua me hace rendir la materia :L Daah!! es muy aburrida la novela por cierto. Osea, como vas a arreglar autos con rituales satanicos o africanos (yo que se), alto falopero el viejo Eleazar xD

    ResponderEliminar
  25. La estoy leyendo actualmente en Lengua y Literatura, es muy linda me siento un poco reflejado en Bardo por mi Historia de vida.!

    ResponderEliminar
  26. mo2 diablooo eskereeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno skere pumshalakapum quien quiere ir hoy a la escuela

    ResponderEliminar
  28. La putm culpa tuya tengo que rendir ndeeeaA

    ResponderEliminar
  29. Cuáles son los principales protagonistas plox díganme :(

    ResponderEliminar
  30. Donde aparece la biografia del autor en el libro?

    ResponderEliminar
  31. el finaaal essss unaascoooo q novela ASQUEROSA NO TIENE SENTIDO ....

    ResponderEliminar