5to "A"

5to "A"

domingo, 25 de mayo de 2014

El hombre que quería recordar, por Andrea Ferrary




Integrantes:

Juan Pablo Rojas M, David Arballo, Saúl Rojas e Ismael Saggin.

Datos Bibliográficos

Ferrari, Andrea.

El hombre que quería recordar/ Andrea Ferrari; Dirigido por Lidia Mazzalomo; Edición literaria a cargo de Laura Leibeker/ Primera edición-Buenos Aires: Ediciones SM, 2011.

Datos del autor

 Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Estudio traducción y luego se desarrolló como periodista en diversos medios. En 2003 obtuvo el premio el barco de vapor con "El complot de las flores". SM ha publicado, entre otros libros suyos, "Café solo" y "El diamante oscuro".
 En 2007 ganó el premio Jaen de narrativa juvenil por "El camino de Sherlock". Así mismo el "Hombre que quería recordar" fue incluido en la sección White Ravens 2006 de la biblioteca internacional de la juventud de Múnich.
 Además de las novelas antes mencionadas, Escribió "La rebelión de las palabras" (Santillana, Buenos Aires, 2004), "También las estatuas tienen miedo" (Alfaguara, Buenos Aires, 2006) "Aunque digas fresas" (SM, Madrid, 2006) "El círculo de la suerte" (Alfaguara, Buenos Aires, 2008) y "El increíble Kamil" (SM, Madrid, 2009).

Biografía no oficial-oficial (Links) :



Argumento (Resumen)

 Un joven de 17 años escribe para su escuela (empujado por su profesor) una nota y gana un concurso de periodismo. Una parte del premio consistía en ir a trabajar 2 meses como aprendiz de periodista en un diario.
 Finalmente decide ir a trabajar al diario. Su jefe (Polini) le asignaba tareas muy sencillas y lo trataba de niño. Muchas veces este joven, llamado Santiago, sintió ganas de abandonar, pero no lo hizo.
 Una noche se presentó una persona en la recepción del diario que decía tener una buena historia para contar. Polini ordenó a Santiago la tarea de entrevistar a esta persona. Contrario a lo que pensaba, la historia de Pepe (visitante) parecía verdadera y era bastante interesante. Supuestamente había tenido un accidente y como resultado sufrió amnesia total, olvidando su nombre también. Los médicos del hospital, donde fue llevado luego del accidente, lo llamaron Pepe. Lo que quería era buscar su identidad y si era posible, durante la búsqueda, recuperar también la memoria.
 Santiago, al ver que la historia de Pepe podía llegar a ser buena para el diario y la oportunidad de poder convertirse en un verdadero periodista, acepta ayudarlo, aún sin permiso de Polini. Luego de hacer algunas averiguaciones, y observar que la historia de Pepe parecía cada vez mas real, este y Santiago fueron a Mar del Plata a investigar un par de pistas que podían ayudar a encontrar la identidad de Pepe, con el consentimiento de Polini.
 Allí, logran averiguar que, un día antes del accidente de Pepe, había sido asesinado un fiscal mientras estaba en su casa. Este investigaba el robo de un banco y el asesinato de una persona que trabajaba allí.
 A medida que los días pasan, y las investigaciones arrojan nuevas pistas, Pepe se pone más nervioso. Además habían sido perseguidos por gente que no parecía nada amigable y el peligro aumentaba. En busca de ayuda, Santiago acude a un periodista que investigaba el caso del robo y el asesinato. A medida que Santiago adquiere mas información, aumentan sus sospechas de que Pepe podría estar involucrado en el asunto del robo.
 De la nada, un día Pepe desaparece sin aviso. Santiago, luego, recibe una llamada de este, quien dice que había huido y que el debería hacer lo mismo. Ante las presiones de Polini, Santiago se ve obligado a quedarse y seguir averiguando.
 Tras la aparición de una mujer que decía conocer a Pepe, fue publicada en una revista, por el periodista al que Santiago había acudido en busca de ayuda, información de todo el caso del robo al Banco y de la aparición de un posible testigo (Pepe) que estaba acompañado por un joven (Santiago) y que habían sido vistos merodeando por Mar del Plata haciendo averiguaciones. El joven entonces, pasó a ser un "testigo en peligro" por haber estado con Pepe investigando el caso.
 Luego de esto Santiago recibió un llamado de Pepe que le decía que volvería a su casa y que el ya estaba a salvo en Paraguay.
 Todo esto es lo que Santiago le contó a un supuesto policía, que lo había ido a interrogar al hotel donde estaba alojado en Mar del Plata, para despistarlo, ya que el joven sabía que Pepe no era amnésico y se había propuesto ayudarlo para aclarar toda la situación del robo al banco, información que había obtenido de su amigo asesinado junto con el fiscal, quien le confió pruebas suficientes como para encarcelar a los ladrones, ya que sabía que lo estaban persiguiendo para matarlo, y que había participado del robo del banco hackeando el sistema de seguridad.
 Finalmente la información que condenaba a los ladrones llegó a manos del nuevo fiscal (que tomó el cargo del que había sido asesinado) y los malhechores fueron encarcelados. Pepe escapó a Asunción, se cambió la identidad, la cual no confió a Santiago, quien se puso de novio con una amiga de Pepe y publicó en el diario una nota que le valió un cargo permanente allí, y posteriormente una novela.

Argumento (links): 



Personajes

Principales

Santiago (Aprendiz de periodista) - Pepe, cuyo nombre real es Mario Cruz (Amnésico).

Secundarios

Profesor Vásquez (hace participar a Santiago en el concurso) - Luciana (compañera de Santiago por quien participa en el concurso de literatura) - Polini (jefe del diario El Nacional) - Dr. Espeche (amigo de Pepe) - Enfermeras (atendieron a Pepe) - Mamá de Santiago - Recepcionista del hospital - Fiscal Marcucci (asesinado) - Furci (amigo de Pepe involucrado en el robo)- Estévez (periodista de la revista) - Lola (finalmente la novia de Santiago) - Mujer pelirroja -Juan "la bestia" Galindez - Martin Suarez "el caballero" (criminales).

Personajes (link) : 


Tiempo

No especificado/indefinido.

Espacio 

Los acontecimientos relatados suceden en Bs As, Argentina.

Tipo de narrador 

1° Persona Protagonista. El narrador es protagonista de la historia. Narra los hechos que vivió y no conoce los sentimientos de los personajes.
Tipos de narradores (link): 


Citas

"Al tipo lo conocí un miércoles por la noche en la puerta del diario. Lo primero que pensé al verlo..."
"Aquella noche al terminar la cena a los dos nos invadió un tremendo cansancio"
"Olía como una cloaca. Igual, seguí las instrucciones al pie de la letra. Apoyé el bolso y el maletín en el piso..."


VALORACIONES PERSONALES


Es una novela muy entretenida, buena para pasar el rato. Admito que en una parte tuve que volver varias paginas para ver si me había pasado por alto un detalle que causó que los hechos perdieran sentido, pero lo único que debía hacer era avanzar con la lectura. La recomiendo ya que no es una novela compleja ni difícil de entender y logra ese efecto esperado de atrapar al lector .
Juan Pablo Rojas Margaritini- 

Es una novela súper entretenida y fácil de entretener, muchas veces no quería dejar de leerla solo para ver que podía llegar a pasar, me introduje en la historia muy fácilmente. Me hizo reír muchas veces y también llegue a preocuparme por los personajes. La recomiendo.
David Arballo-

Esta entrada recibió modificaciones con respecto a la originalmente publicada, fueron agregados los links y la foto de la autora, el tipo de fuente fue cambiado  y se corrigieron algunos errores de redacción. Las modificaciones no fueron realizadas con motivo de que la entrada sea reevaluada. Muchas Gracias por su atención :D!
02/06/2014. 





38 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicos! La verdad que voy hacer lo posible para leerla .Había escuchado hablar bien a un familiar de esta novela. Ni bien tenga tiempo la voy a estar leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leí en el argumento, me gustó mucho!! Creo que se esforzaron y pueron realizar la tarea con mucho empeño. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos. Leí el argumento y sus valoraciones, me atrapo a leerla, ya que por lo que leí es fácil de entenderla!! Me encanto realmente voy a leerla, muy buen trabajo, los felicito,

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos. Me gustó mucho el trabajo, yo leí "El Diamante Oscuro" de Andrea Ferrari y es muy entretenido al igual que éste por lo que cuentan; me gustaría leerlo, parece ser muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. hola chicos.me gusto mucho el trabajo que realizaron, al leer el argumento me parece una historia muy linda y facil de leer y entender. Los felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Chicos, realmente antes de comenzar esta actividad ya quería leer esta novela y con el argumento que ustedes me presentaron tengo más ganas todavía! Me da la impresión por sus comentarios que disfrutaron de su lectura y creo que es lo más importante! Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos. Esta muy lindo el trabajo y al leer el argumento me dieron muchas ganas de leer este libro. Los felicito por su trabajo :)

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer este libro!!!!! Me atrapo leer la sinopsis imagínense si leo el libro. Muy buen trabajo chicos. Los felicito!!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, me llamo mucho la atención .Espero poder leerlo pronto . Los felicito !!

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención el resumen, por eso le escribo este comentario. Si tengo la oportunidad la voy a leer. Muy buen trabajo chicos, felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos, por lo que leí en el argumento me gutsto y provoco mi interés por leer esta novela. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente voy a leer esta novela. me gusta mucho la forma de escribir de la autora y el argumento de esta novela ya anticipa una historia atrapante. Muy buen trabajo chicos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos!! Esta novela es muy interesante, y misteriosa, me gusto mucho su trabajo felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me llamo mucho la atención el resumen , y teniendo el cuenta las valorizaciones tambien; me encantaria leerlo. ¡¡ Muy lindo el trabajo, felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  16. Muy buen trabajo, me ayudo mucho para el colegio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó el libro,la verdad que este libro me llamo mucho la atención No lo podía dejar de leer,esta muy bueno

    ResponderEliminar
  18. Hola alguien sabe cuales eran los hechos que pepe iba recordando a medida de la investigacion de santiago?

    ResponderEliminar
  19. Que interpretan con la foto de la tapa??

    ResponderEliminar
  20. Gracias chicos,me ayudaron mucho con una tarea de literatura. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Hola Chicos felicitaciones porque pudieron redactar muy bien la historia!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. la verdad me salvaste en un solo punto, por que quede hasta el capitulo 1 y lo deje de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola xd yo lei 100 pag. en 3 horas F y pues tengo la prueba mañana y lo lei hoy JAJA

      Eliminar
  24. soy añañin
    aca con mi amigo e sedech

    ResponderEliminar
  25. hola si sos de carlos saavedra Lamas de rio3 hola JAJA aca buscando resumen dos dias antes JAJAJAJ de 3ro 2020

    ResponderEliminar