5to "A"

5to "A"

domingo, 25 de mayo de 2014

El Diamante Oscuro, por Andrea Ferrari

Hola! Somos el grupo dos y nosotros leímos "El Diamante Oscuro".




 Bibliografía.



Ferrari, Andrea.
"El Diamante Oscuro".

Gran Angular.
Ediciones SM.
Enero 2010, Buenos Aires.
303 páginas.

Biografía de la Autora.

Biografía oficial

Andrea Ferrari nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó como traductora literaria de inglés, aunque luego desarrolló su carrera profesional en el periodismo gráfico y durante más de veinte años trabajó en diversos medios gráficos argentinos.
Entre los premios que ha obtenido, figuran el Barco de Vapor de España (2003), por El complot de Las Flores (Ediciones SM) y el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2007 por El camino de Sherlock (Alfaguara). Asimismo, El hombre que quería recordar fue incluido en la selección White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.
Es también autora de las novelas Café soloLa rebelión de las palabrasTambién las estatuas tienen miedoAunque diga fresasEl círculo de la suerteEl diamante oscuroEl increíble KamilNo es fácil ser WatsonLa fábrica de serenatas y La noche del polizón.

Para acceder a su página y su biografía no oficial utiliza el siguiente link http://www.andreaferrari.com.ar/bio.html



Argumento y temas que son tratados.


A veces solo hace falta una simple carta para que tu mundo se tambalee. Alina acaba de recibir una en la que se le comunica que, junto a un joven desconocido, es la heredera de un codiciado diamante, por el que hay gente dispuesta a matar. Para evitar que esta joya caiga en manos equivocadas, Alina se verá obligada a vivir una vertiginosa aventura contrarreloj en la que descubrirá que algunas personas son como cierta clase de diamantes: oscuros en la superficie, pero capaces de brillar en su interior.

La herencia que deja un tío difunto, al que la familia de Alina conocía muy poco. Básicamente la historia cuenta toda la trayectoria que realizan los personajes (malos y buenos)  para conseguir los papeles de la herencia. Otro tema es que los padres de Alina eran sordos y cómo esto repercutió en ella, el prejuicio de la gente cuando los observaban hablando con señas y cómo ella se hacia cargo de la situación.

Espacio y tiempo.

La historia transcurre en una época actual, principalmente, en la ciudad de Buenos Aires, en el departamento de Alina Zak pero una serie de sucesos relacionados de alguna manera, conllevaran a los personajes a realizar viajes que significaran grandes desafíos; descubrimientos falsos, confusos, verdaderos; lo que les dará la misión a los personajes de poder atar cabos sueltos y lograr objetivos propuestos, que en muchas ocasiones parecerá imposible.

Personajes.



Alina, Frederick, Elisa, Roberto, Paula, Elsinger, Lucio, Mercedes, El Chueco Bermudez, Fiona, Ian, Rosa y Luis, Verónica, El Chino, Saldaño, Sofía.
  • Alina: Es la protagonista. Una joven que desde pequeña se ha tenido que enfrentar al desafío de convivir con sus padres sordos y cumplir la función de intérprete. Un suceso inesperado, volverá si vida mucho más dificil y lo que es peor, mucho más peligrosa. Pero contará con el apoyo de gente que está de su lado, incluso gente de la cual ella no esta enterada.



  • Frederick: Es un joven que se sacrificará y pondrá en riesgo su vida para lograr su meta. Esta situación lo conectará con Alina y juntos enfrentarán los problemas.


  • Elisa y Roberto: Son los padres de Alina; padecen de sordera. Elisa es une persona comprensiva a diferencia de Roberto qu es más exigente con Alina.

  • Lucio: Es el tío de Elisa. A partir de su herencia surgen todos los problemas y misterios

  • Paula: Es la mejor amiga de Alina. Será participe de las muchas experiencias que le tocaran vivir a Alina.

  •  Rosa y Luis: Son los vecinos de la familia Zak. Primero parecerán algo extraños, pero finalmente se revelará verdaderamente de que lado estan. 


  • Elsinger: Es el enemigo de Lucio. Una persona muy oscura y peligrosa. Con tal de obtener lo que quiere esta dispuesto a todo, incluso a matar.

Tipo de narrador.



El narrador es tercera persona omnisciente.


Fragmentos que lo ejemplifican:
"A la luz del día, Alina pensó que la inquietud que le había provocado el llamado telefónico había sido ridícula".
"Todo ese plan la fastidio, pero no tenia tiempo para quedarse discutiendo".

Valoraciones personales.

El libro "El diamante oscuro" me gusto demasiado, pero me hubiese gustado que finalizara de otra manera, ya que nos deja con un poco de intriga sobre lo que podría suceder con otros personajes. Pero, en general es lindo y muy interesante. Rocío.

Me gusto mucho el libro, la forma en la que esta narrada la historia obliga a no dejar de leer; es muy interesante, aunque para mi gusto necesita una continuación. Guadalupe.

La novela "El Diamante Oscuro" definitivamente me gustó mucho. Me es muy placentero leer este tipo de novelas y por ello creo que lo disfrute tanto.
Tiene personajes muy atrapantes con sus historias personales fuera del hilo central del texto y una forma muy atrapante de contarte cada cosa que ocurre. No queres dejar de leer y saber rápidamente que más pasa en la siguiente página.
La parte más interesante sin duda es el final, ya sea por el desenlace, o por el hecho de que no es un final "tradicional"; sin lugar a dudas te deja con la necesidad de más, pero por sobre todo termina con ese sentimiento de que no todo se resuelve y ese "las cosas no pueden terminar así". Pero no por esto lo consideraria feo, solo es distinto y eso lo hace más especial. Sofía.

Me resultó atractiva por el hecho del gran entrelazado de personajes que hace que todo el tiempo leas momentos y situaciones diferentes y asi resulte más atrapante. Además la historia sale de lo normal, de las historias clasicas y así se me hizo más divertida y sorprendente. Sofía.

El Diamante Oscuro es un libro que resulta muy interesante. Es una historia que logró atraparme ya que posee un argumento envolvente.
A lo largo del relato fui notando su dinamismo que incita a leer más y más.
Personalmente, me atrajeron mucho los personajes, principalmente la protagonista, sus actitudes, caracter, formas de actuar, razonar y hacerse cargo de determinadas situaciones.
Para los lectores que tengan inclinación por los libros con algo de misterio, cosas sin resolver, descubrimientos y sorpresas, les recomiento la lectura de esta obra. Belén.



17 comentarios:

  1. Parece ser una novela interesante. Es de la misma autora que "El hombre que quería recordar", novela que tuvimos el agrado de leer. Me gustó la comparación "algunas personas son como cierta clase de diamantes: oscuros en la superficie, pero capaces de brillar en su interior", mucha razón tiene. Pulgar arriba :D

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ese final "abierto" por así decirlo, que te deja dubitativo, da lugar a que el lector extienda la trama en su mente, desde mi parecer, es una manera atractiva de finalizar una historia.

    ResponderEliminar
  3. Tuve el placer de leer esta novela años anteriores. Si hay algo que me gusta de la misma, es el final que lleva, ya que deja muchas incertidumbres y da lugar a que el lector pueda imaginarse ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena historia!!!! Todavía no tuve el gusto de leerla pero lo voy a hacer! En estas líneas que leí, me pareció una historia atrapante y gustosa de leer. Felicitaciones por el trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanto la historia, ojala tenga la oportunidad de leerla en algún momento. Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos !!! Me pareció atrapante esta historia, espero poder leerla pronto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy linda novela! Por el argumento y las valoraciones me parece que es muy atrapante, me gustaría leerla. Buen trabajo, ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo en el argumento, parece una historia muy linda para leer, son de esas historias que te atrapan y podes dejar de leerlas hasta el final. Los felicito chicos me gusto mucho el trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola !! Me parece muy interesante me gustaría poder leerla.
    Muy buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  10. Hola compañeros, con ese titulo me imaginaba otra novela, muy interesante, espero que algún tío que no conozca me deje una herencia como esta.. jajaja excelente trabajo, Saludos.

    ResponderEliminar
  11. hola me precio muy atrapan te esta novela!! jaja la verdad mati jaja buen trabajo felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, en este libro podemos ver que es muy atrapante , con solo leerle el resumen , te quedas con la intriga de lo que paso, de como fue y de como terminó, espero poder leerlo. ¡Buen trabajo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos, me atrapó el resumen y me dio muchas ganas de leerlo. Muy buen trabajo , felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones chicas por el gran trabajo que hicieron, parece un gran libro y atrapante, el titulo es muy bueno, y al leer el argumento me quede con ganas de mas

    ResponderEliminar
  15. Hola chicos!! me pareció una novela muy interesante, espero tener la oportunidad de leerla. Felicitaciones por el trabajo :D

    ResponderEliminar
  16. Mucho suspenso! Me dieron ganas de leer el libro, con solo leer el resumen ya quedé atrapado, eso me dice que es un buen libro. Buen trabajo!

    ResponderEliminar