5to "A"

5to "A"

domingo, 25 de mayo de 2014

"El Trasluz"


Hola chicos, somos el grupo 5!!! 
Queríamos compartirles comentarios y datos sobre nuestro libro.


  • Datos bibliográficos:

  • 2013, Buenos Aires
  • Editorial SM
  • Colección "Gran Angular"
  • 28 capítulos 
  • Novela romántica


  • Resumen del relato:
"Un pueblo de la Patagonia es sorprendido por las cenizas, aunque sus habitantes se van reacomodando poco a poco. Mientras tanto dos historias de amor se tejen y se destejen mientras el tiempo fluye: una de la tercera edad -que se resuelve, luego de una espera de muchos años-; otra de jóvenes, cuyo amor tiene aún que florecer. Sueños, secretos, encuentros y desencuentros conviven con magia en esta novela que es poesía en estado puro: "Él hablaba de construir un puente tan largo como el océano para poder llegar caminando al otro lado del mundo, donde los hombres leen el destino en el vuelo de los pájaros...".

http://lamemoriayelsol.wordpress.com/2013/11/10/el-trasluz-de-maria-cristina-ramos-sm/


  • Temas que tratan:

El relato cuenta sobre dos historias de amor, la primera, de dos jóvenes chicos que se enamoran apasionadamente. Y pasan muchas travesías y discusiones entre ellos, pero el amor siempre está de por medio y los une nuevamente. El segundo, trata de un amor tardío entre dos personas ya adultas y mayores que se encuentran luego de años y su amor vuelve a florecer como lo hacia tiempos atrás en su juventud.

  • Biografía del autor:     

María Cristina Ramos, es una escritora y editora argentina, dedicada a la literatura infantir. Es Profesora de Literatura y capacitadora docente.
Desde 1978, vive en Neuquén, Argentina. En 1952, se trasladó a San Rafael, Mendoza.
Realizó varias tareas de promoción de la lectura en la provincia donde radica. Tuvo a su cargo el programa "Formación de Coordinadores de Talleres Literarios Infantiles" del Consejo Provincial de Educación neuquino. Entre 1982 y 1990 se desempeñó en la Dirección Provincial de Cultura de Neuquén, coordinando el Taller Literario para niños, jóvenes y adultos.
Actualmente, sólo coordina talleres para adultos. En 1987 y 1988 se desempeñó como coordinadora de Plan de Lectura y Escritura provincial. Este trabajo influyó activamente en su labor literaria, ya que al ver cómo los chicos escriben y la relación que los mismos establecen con los libros que les gustan, se siente movilizada a escribir.
http://www.imaginaria.com.ar/17/5/ramos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cristina_Ramos




  • Tipo de narrador:

La historia relatada se encuentra en 3ª persona (NARRADOR OMNISCIENTE). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

Fragmentos extraídos:

     ''No era ni de noche ni de día en los sueños de Emilia. Matías recuerda que la escuchaba soñar y se imaginaba una penumbra tibia como la del vivero.''
    ''Cuando al día siguiente Matías se asomó al vapor manso y aún sombrío del amanecer vio brillar algo sobre la tierra dormida del patio.''
    ''Matías, que en ese momento tendría que haber estado listo para llevar un laurel de flor que le habían pedido para una novia del pueblo vecino, supo que no le alcanzarían las manos para trasladarlos de nuevo al río y empezó a pedir ayuda a los empleados municipales que recorrían las calles sin despertarse todavía.''


  • Personajes:


Matías y Marinés: Personajes principales. "Matías y Marinés se enamoran e inician una relación que los llena de ternura, sensualidad, deseo, esperanza pero por cuestiones que se van sucediendo ésta termina abrumándolos y llevándolos por abismos de inseguridad, incomunicación y ausencia."

Emilia y Asdrual: Emilia es tía de Matías, y Astrudal amigo. La historia relata de su amor tardío. "Emilia Jerez y Asdrúbal Santibáñez se enamoraron cuando eran muy jóvenes. Sin embargo, él se fue del pueblo y toda su vida fue un irse siempre, un  no poder echar raíz. Emilia, por el contrario, afianzó sus raíces, se quedó sola en su casa, se hizo cargo de Matías cuando quedó huérfano y construyó un mundo paralelo entre sueños y bordados en el cual abrigó ese amor. A la mitad de su vida Asdrúbal regresa al pueblo." 

Etelinda: Mujer solitaria, a la que sus vecinos tenían lástima y le hacian companía en sus días de soledad.



  • Opiniones respecto al relato:

Mi opinión es que se trata mucho de la naturaleza, del viento, de la lluvia, del temblor. Como también habla del amor. Lo que más me llama la atención es cuando dice "El amor no es una camino lleno y sin obstáculos". Construir un puente largo para llegar al otro lado del mundo. 
                                                                                                                                                                 Lucila Pavoni

Me pareció lindo cuando lo empecé a leer, y me gusto aún más cuando hablaba del romance entre estos dos jóvenes, pero me desilusionó. Me esperaba otra cosa, esperaba otro tipo de relato, por momentos parecía muy infantil. Con sinceridad, si tuviese que elegir un libro, este no sería uno de ellos. 
                                                                                                                                                                Priscila Mazur

En mi opinión, me pareció atrapante al principio, pero no me gustó tanto cómo siguió. Me imaginada que iba a seguir de otra manera. Pero el vocabulario era fácil de comprender y fue sumamente entendible.
                                                                                                                                                                  Clara Saggin

Me pareció lindo al comienzo, pero después no me gustó mucho. Esperaba otra cosa, pensé que se iba a tratar de una historia más atrapante, mas linda. 
                                                                                                                                                         Milagros Marengo

Me gustó la novela en general, pero más cuando se enfocó en las historias de amor entre los personajes. Una novela muy atrapante y con un final que me gustó mucho.
                                                                                                                                                            Giuliana Piccatto

8 comentarios:

  1. muy bueno el trabajo chicas, me llamo la atención el argumento y me gustaría saber porque no a muchas les gusto ya que tengo intenciones de leerlo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones chicas!!! me párese que es un libro interesante de leer, pero me gustaría saber la razón por la cual a la mayoría no les gusto.

    ResponderEliminar
  3. La historia es muy linda y apasionada, lo unico que me sorprendio el contenido ya que el título no me parece el adecuado para misma. Y no suena atrayente desde ese lugar.
    El trabajo cortito y conciso

    ResponderEliminar
  4. Hola, guiándome por el argumento parece un libro re lindo, pero sus comentarios indican lo contrario. Quisiera poder leerlo para sacar mis propias concluciones. ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Felicitaciones Chicas!!!! Me gusto mucho el trabajo, deseo poder leer un dia el libro.

    ResponderEliminar
  6. Si no hubiese elegido el otro libro, habria escogido este, se ve muy interesante. Muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo un poco el argumento me pareció un libro muy interesante .Felicitaciones !!

    ResponderEliminar