5to "A"

5to "A"

sábado, 24 de mayo de 2014

La Doncella Roja de Sandra Siemens

Hola! Nos presentamos, somos el Grupo 1
Tuvimos el agrado de leer "La Doncella Roja" de Sandra Siemens.

  • Titulo: La Doncella Roja
  • Autora: Sandra Siemens
  • Editorial: SM
  • Colección: Gran Angular
  • Tipo de texto: novela
  • Primera edición: 2012
En Síntesis:

Sandra Siemens nos trae esta fascinante historia en la que un profesor descendiente de Aborígenes y de una antropóloga llevan adelante el Proyecto Pissis, con el objetivo de rescatar una momia incaica en el monte Pissis, de Catamarca. A partir de alli, comienzan a darse luchas políticas y sociales. Un movimiento aborigen conservacionista quiere devolver la momia a su lugar de origen, mientras que la gobernación prefiere crear un museo para la momia y llevarla a EE.UU. para su estudio. Sin embargo, Una noticia periodística da cuenta desde el principio de su desaparición. Mientras tanto, una voz femenina, la voz adolescente de la Doncella Roja, nos lleva en el tiempo, para saber más sobre su vida. 


Principales Personajes:
  • Sarac: Es la niña aborigen a través de lacual gira esta historia. Una joven amable, pensativa, hermosa y pura.
  • Manuel: Es descendiente de Aborígenes, profesor adjunto de la cátedra de Etnohistoria. Un hombre empático, responsable y entusiasta.
  • Vera: Era una antropóloga sumamente apasionada por su trabajo, defensora de la conservación de la historia. Una mujer obsesiva, centrada y decidida.
  • Lucero: Era la abuela de Manuel. Una anciana sabia, arraigada a su descendencia.
  • Teresa: Era la amiga de la infancia de Manuel. Una mujer que se mostraba de como una mezcla constante de lo alegre y triste, lo amargo y dulce.
  • Sergio: Era un Escritor Periodístico. Un hombre dubitativo que se sentía atraído por Vera.

Fragmentos de la novela:

"La muerte no asusta a nadie. Es un andar hacia el pasado, propiamente. Eso es todo. Los andinos sabemos eso. El pasado va adelante y nosotros caminamos hacia el."

"Cuando desenvolvieron de el fardo sí encontraron concentraciones una adolescente de unos quince o dieciseis años. Su estado de conservación era increíble."

"Hacia Frío y todavía no había llegado mi halcón. El Sacerdote ha ordenado que enciendan fuego de molle. Aun faltaban días de subida."

Mas detalles sobre esta atrapante aventura:
  • Se narra: en partes en Tercera Persona que cuenta la expedición, y fragmentos en Primera Persona al discurrir en la conciencia de la doncella.
  • Trata los siguientes temas: El mercado entre los coleccionista, el trafico de bienes culturales, la pertenencia a las diferentes culturas, la Amistad, el Amor, la resignación y el rescate no solo de la doncella sino también de la propia identidad.
  • Transcurre en la provincia de Catarmarca - Argentina entre los años 2008 y 2011.
Si Desean conocer más sobre esta fascinante historia los invitamos a ingresar a:

Acerca de la Autora:

Sandra Siemens nació en 1965 y vive actualmente en Wheelwright, un pueblo al sur de Santa Fe. Ha Publicado Cuentos y novelas para niños y jóvenes. Entre sus libros sí destacan: Un tren a Cartagena, El crimen del padre Ambrosio, La silla de la Izquierda, De unicornios e hipogrifos, El bandido de el los mares, La polilla y El monstruo Groppopol.
Ha recibido numerosas Distinciones, Entre Ellas el Premio Norma-Fundalectura en 2008 por El Último Heliogábalo y el Premio El Barco de Vapor Por La muralla en 2009.

Si les gustaría saber más sobre esta grandiosa escritora visiten:

Nuestra Valoración:

Me parece una novela una novela muy interesante, lo único que no me agradó fue la forma en que estan distribuídos del los capítulos. Ya que en muchos casos no se entendia que personaje es el que entra en acción. Es sumamente recomendada.
Lucas

La doncella roja me pareció una novela muy atrapante, pero lo que no me agradó fue la forma en que está redactada porque en algunos casos no se podía identificar con certeza el personaje que describía la experiencia realizada, a pesar de esto, los invito a leerla por sus referencias a las diferentes culturas Aborígenes de la región.
Sebastián

Honestamente en principio no me gustaba tanto leer esta historia, me parecía poco interesante y muchas veces me perdía cuando se cruzaban los textos. Sin embargo, con cada página que transcurría iba entrando cada vez más en la novela, los momentos en los que me concentraba en leerla me olvidaba del Tiempo y del Mundo. En todo capítulo me ponía a pensar como terminaría la historia que tanto me había atraído. Dentro de todo lo que más me gustó fue como acabó este libro, realmente me encantó.
Mateo

La novela de la doncella roja en mi opinión, me pareció muy entretenida e interesante. Lo único en lo que no estoy de acuerdo y no me gustó mucho fue como esta redactada ya que no se entiende del tanto el relato de los personajes dentro de este, pero es recomendable que la lean porque es interesante como se dirije a las épocas anteriores y culturas.
 Martín

29 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicos, lo expusieron de una manera excelente, tan bien que me dieron ganas de leerlo a pesar de que su titulo no me llama. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Han generado en mi atracción por leer esta novela. Se lleva a cabo en Catamarca, lo que la hace mas atractiva para mi punto de vista. Una duda, en la novela no indica a que comunidad pertenece el grupo de aborígenes?

    ResponderEliminar
  4. Chicos, me dieron ganas de leer este libro, que quiza no tiene un titulo muy llamativo, pero esta muy bien presentado y el saber que tiene un final interesante me motivo más a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo chicos!!! aunque el titulo no me llame mucho la atención por lo que leí en el resumen es una historia muy linda y me dieron ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  6. Chicos es un muy buen trabajo, cuenta con una introduccion completa y buenos comentarios, lo cual me hace ver atraida a leer este libro.

    ResponderEliminar
  7. Me pareció sumamente interesante el argumento de esta historia y sin dudas lo leería. A pesar de que mencionan como complicada su redacción, creo que a veces el hecho de los enredos dentro de la trama te ayudan a mantenerte atento sin desviar pensamientos en otras cosas. Felicitaciones por el trabajo ya que lograron despertar, por lo menos en mi, el interés suficiente para querer leerla!

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos. Muy buen trabajo y con respecto al argumento me dieron muchas ganas de leerlo aunque no me llame la atención su titulo. Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece súper interesante!!! Más cuando menciona que se dan luchas políticas y sociales, me re interesa ese tema. Felicitaciones por la entrada chicos, está todo breve y concreto que es lo que más me gusta. Besos a todos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  10. Si me tengo que guiar por el título y por sus comentarios sobre la compleja y poco entendible redacción indudablemente no la leería, pero el argumento me impulsa a querer leerla, me gustan este tipo de historias un poco raras de nuestro territorio. Felicitaciones por armar tan buen argumento, que genere interés en nosotros!!

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos. Me parece interesante el titulo y el argumento.. Opino igual que Sofi Quiroga, donde los enredos te ayudan a introducirte en la historia, esto me pasó con la historia que leímos con mi grupo, Perros de Nadie, con lo cual ya finalizando el libro fuimos entendiendo de que se trataba. ¡¡ Muy buen trabajo, Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  12. Este libro es un claro ejemplo de que a veces lo títulos son engañosos. Me imaginaba una trama distinta pero despues de leer el argumento y sus valoraciones me parece una historia muy absorbente y atractiva. Por lo visto tiene esas confusiones que despiertan aun mas la inquietud del lector. Felicitaciones al grupo!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no es llamativa el titulo pero estaria bueno conocer otras cultura el otro tiempo Me gusto los trabajos ¡Felicitaciones chicos!

    ResponderEliminar
  14. cual es su vida de trabajo y sus amistades de la protagonista??

    ResponderEliminar
  15. cual es su vida de trabajo y sus amistades de la protagonista??

    ResponderEliminar
  16. me podrían dar más datos acerca de esta maravillosa novela?

    ResponderEliminar
  17. Espero que gracias ustedes me aprueben, cracks.

    ResponderEliminar
  18. Como se ve la cultura andina en la historia?

    ResponderEliminar
  19. Como se ve ma cultura andina en la historia?

    ResponderEliminar
  20. Fornite :V ahre ,gracias x la sintesis de la doncella roja (But Aprove) gracias Crucks! ahreee

    ResponderEliminar
  21. Alta paja de leer la novela gracias al resumen aprove son unos crack

    ResponderEliminar
  22. Esos son todos los personajes que hay?

    ResponderEliminar