5to "A"

5to "A"

martes, 9 de septiembre de 2014

Deforestación





Deforestación   





  
 La deforestación es un proceso causado por la acción del hombre, en el que se destruye la superficie forestal, para el posterior uso de la misma. Esta deforestación se hace para la obtención de madera y/o suelo para la agricultura, minería, creación de un espacio público, etc.
  Considero que el manejo poco responsable de la superficie forestal nos va a llevar a la extinción total de las especies de seres vivos que hoy conocemos y el mundo como lo vemos va a transformarse para ser miles y miles de hectáreas desiertas. Me atrevo a decir que si esto no se maneja de buena manera, la especie humana va a ir desapareciendo por que nosotros vivimos del oxígeno que los árboles liberan; si bien no son la única fuente de oxígeno, sin ellos el aire del que todos dependemos, sería poco denso.
  Antiguamente, las personas talaban bosques en pequeñas cantidades pero significativas. Su propósito era conseguir suelos para practicar la agricultura y luego, lo seguían haciendo para que la luz solar llegara al suelo sembrado. El método que utilizaban era el de cortar los árboles y luego quemarlos «Creían que las cenizas y el suelo quemado era bueno para plantar. Al pasar los años se comprobó que no era cierto».
  En el año 1086, Guillermo el Conquistador (primer rey de Inglaterra) ordenó realizar un estudio Domesday, un censo de tierras de Inglaterra. Su objetivo era conocer la riqueza rústica del país y determinar las rentas. Este estudio demostró que se había deforestado el 85% de los campos, así como el 90% de la tierra cultivable. Así se demostró que Gran Bretaña estaba totalmente deforestada siete siglos antes de la era industrial. 
  En el caso de China, la dinastía Dan realizó un censo, confiable, hace dos mil años, informando que su densidad poblacional triplicaba la de Inglaterra en el momento del estudio Domesday. Esto implicaba que tanto China como India e Indonesia estaban deforestadas y superpobladas hace dos mil años atrás. 
  Actualmente, la deforestación ocurre principalmente en América Latina, África Occidental y algunas regiones de Asia. Más puntualmente, en Honduras con la disminución del 37% de su cubierta forestal, Nigeria con el 36%, Filipinas con un 32%, Benín con un 31%, Ghana con una tasa declive del 28%, Indonesia con un 25%, Nepal y Corea del Norte con un 25% y por último, Ecuador y Haití con una disminución del 22%. Estos datos fueron extraídos de la Evaluación de Recursos Forestales de las Naciones Unidas en 2005.
  En Argentina, la deforestación que sufrimos es alarmante, tanto que en el último siglo pasado se perdió el 70% de los bosques nativos, colocando en emergencia a gran variedad de especies de seres vivos que dependemos de este ecosistema. Las zonas más afectadas fueron las provincias del Noroeste, los bosques Chaqueños y la Selva de Yungas (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca).
  Según Alejandro Brown, director del Proyungas, "la Argentina tuvo a principios del siglo pasado cien millones de bosques nativos". Hoy el país tiene una superficie de treinta y un millones aproximadamente. Se perdieron sesenta y nueve millones de hectáreas. Este proceso de destrucción ocurrió sin controles hasta que en 2009, con la reglamentación de la ley de bosques, todas las provincias fueron obligadas a elaborar planes para proteger bosques nativos.
  De acuerdo con la fundación de Vida Silvestre, nuestro país es uno de los países que ha mostrado "una mayor tasa de deforestación" y que esta situación "está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o crecimiento urbano" y esto se da por el aumento de las superficies cultivadas para la soja y la ganadería, teniendo en cuenta que existen procesos de deforestación de variadas características. 
  La principal causa de la deforestación es la tala de la cubierta forestal para convertirlo en campos de cultivo. Esta práctica es fomentada por distintos niveles de gobierno que ven los bosques y selvas como terrenos sin poder entender sus beneficios, ni su carácter vital. Esto incentiva a los individuos a que corten sus bosques a cambio de recursos económicos.
  Otra causa es la tala de superficies destinadas a la urbanización y la construcción de infraestructura, la minería y la explotación del petróleo. La lluvia ácida y los incendios.
  Esta pérdida de bosques trae consecuencias: una de ellas es la destrucción del suelo; esto es debido a la erosión causada por la pérdida del suelo boscoso. La pérdida del hábitat de los seres vivos que viven allí. La pérdida de la vida silvestre. La alteración del ciclo del agua, «se ve afectado cuando la deforestación es una zona amplia» la relación está en la humedad del suelo, la vegetación y la energía, del sol, que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire; según estudios científicos. También, hace que se pierda dinero, porque una gran parte de estos árboles no son utilizados ni siquiera para la leña o carbón, si no que son quemados.
  Los bosques y las selvas contribuyen a la regulación del clima y los gases del efecto invernadero, contienen biodiversidad, almacenan y captan agua. ¿Porqué no cuidarlos a todos? Nuestros distintos niveles de gobierno han sancionado leyes para contribuir a ayudar este problema, pero ¿Son cumplidas? Vivimos en un país manejado por los sobornos, desde problemas pequeños hasta más grandes; como este. 
  En Oliva tenemos una continua deforestación, con el pretexto de que serán reemplazados y varias veces no lo son, si no, ¿De dónde sale tanto viento? 
  Nosotros podemos parar este problema. Pero no va a ser posible si no tenemos los recursos económicos para que el gobierno nos preste atención. Desde nuestro lugar, sólo podemos tirar menos basura en los espacios públicos y no públicos. Contribuir en aquellas campañas de reforestación. Implementar programas de reforestación en nuestra comunidad, como esa llamada "Si cortas uno, siembras dos". Tomemos conciencia en esto y ayudemos desde lo pequeño porque este es un problema grande.

5 comentarios:

  1. Que buen texto Cami!! Es muy interesante el tema que elegiste por su gravedad y por su ligero avance, lo cual también implica una agravamiento de las consecuencias. Es muy rico en información y tiene una narración fácil de asimilar, también destaco que menciones a nuestra ciudad que, como tantas otras, es víctima de la deforestación. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el texto, Cami!!! Me resulta muy enriquecedor tener la posibilidad de informarnos aún más sobre este tema. Es increíble que estando informados sobre el tema no hagamos nada al respecto. Como Sofía, destaco la mención de Oliva, que como sabemos está siendo parte de la deforestación, causa por la cual somos atacados por olas de vientos tremendas, ya que no existen árboles al rededor de Oliva.
    Excelente trabajo, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Cami! Me pareció muy importante que nos informes sobre este tema, y aún más tu enfoque hacia la ciudad a la que pertenecemos, Oliva. Por el hecho de que nos permite observar las consecuencias, como los fuertes vientos, que trae la deforestación, ya que algunas veces como no pasan estos problemas tan cerca no nos damos cuenta. Y así observar que debemos luchar contra ella para nuestro bien. ¡Te felicitó! Me gusto mucho tu elección de tema.

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo Cami, me llamo mucho la atención el tema que elegiste, ya que no estaba totalmente informada acerca de ello. Lo que mas me sorprendió fue que pusiste de ejemplo a Oliva, nos abriste un poco mas la cabeza sobre lo que esta pasando a nuestro alrededor y aun no nos dimos cuenta. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Cami, el tema que elegiste es de suma importancia, es una problemática que nos incluye a todos los habitantes del planeta. Dejaste bien en claro que no debemos ir muy lejos para ver las consecuencias de la deforestación, con solo salir a la calle podemos observar estos incidentes. El sustento de nuestros "pulmones vedes" empieza por cada uno al tomar consciencia sobre el asunto.

    ResponderEliminar